El presidente de la República, Nicolás Maduro recibió ayer en Miraflores a la canciller colombiana María Ángela Holguín, para debatir temas en el área de energía y el estado de las relaciones comerciales entre ambas naciones. En el encuentro también participó el canciller venezolano, Rafael Ramírez. En la reunión se analizó el estado de la cooperación binacional y una arista relativa al contrabando de extracción, delito que se ha estado perpetrando en la frontera colombo-venezolana.
Los mandatarios acordaron un plan binacional contra el contrabando; la inauguración –el año próximo- del puente Las Tienditas
El ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Rafael Ramírez, informó este miércoles que el encuentro que sostiene en Caracas con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín, y una delegación de trabajo de ese país, busca concretar asuntos pendientes entre ambas naciones, así como explorar nuevas áreas de desarrollo.
Ambos cancilleres se reúnen en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la cancillería venezolana, ubicada en el casco histórico de Caracas, con el propósito de hacer seguimiento a las decisiones adoptadas entre los jefes de Estado de ambas naciones el 1º de agosto pasado, en la ciudad de Cartagena, Colombia.
Al dar inicio al encuentro, Ramírez pidió a las delegaciones «hacer el máximo esfuerzo de concretar los asuntos que están acordados, de explorar nuevas posibilidades y áreas de desarrollo para que nuestras reuniones trimestrales, que vamos a mantener como mecanismos de comunicación, signifiquen cada vez más un progreso hacia el fortalecimiento de nuestras relaciones».
El jefe de la diplomacia venezolana envió el saludo fraterno de parte del presidente de la República, Nicolás Maduro, a todo el pueblo colombiano y al presidente de ese país, Juan Manuel Santos.
Previo a este encuentro, este martes se instalaron en Caracas cuatro mesas de trabajo con equipos técnicos, para evaluar avances y llegar a resultados concretos.
Política y Seguridad, Minas y Energía, Comercio y Finanzas, Infraestructura y Transporte fueron los temas centrales abordados en estas mesas de trabajo.
El 1º de agosto los presidentes Maduro y Santos sostuvieron una reunión bilateral, en Cartagena de Indias, donde suscribieron dos acuerdos y dieron celeridad a proyectos conjuntos, con especial atención en el área económica.
En ese momento, los mandatarios acordaron un plan binacional contra el contrabando; la inauguración –el año próximo- del puente Las Tienditas y la habilitación del Puente José Antonio Páez (ambos en la frontera con Táchira); y la elaboración del plan binacional de mantenimiento de la infraestructura transfronteriza, entre otros.
Vía AVN