A finales de lo que va de año y en medio de la caída de los precios del petróleo, el presidente Nicolás Maduro ha firmado una serie de leyes que crean el marco de una reforma fiscal. Algunos economistas han señalado que los recientes anuncios, representan la respuesta del Ejecutivo a las reiteradas advertencias de diversos sectores de la economía nacional de la necesidad de realizar cambios.
Las leyes Habilitantes para mejorar
Inició la aprobación de leyes por vía Habilitante el pasado martes, analistas han señalado que estas se tratan de un acierto pues permiten incrementar las posibilidades de inversión en el país, pese al refuerzo que algunas necesitan aún para una correcta ejecución.
Evaluación con buenos resultados
Las posibilidades de que se incremente la inversión extranjera se ven sustentadas por las medidas recientemente adoptadas, que son evaluadas de manera positiva, pese al impacto que generan en principio por el incremento de los impuestos a los ciudadanos. También reiteran la importancia del reconocimiento de lo infructuoso que puede resultar la dependencia de los precios del petróleo mediante la creación de zonas de desarrollo, que ha generado mayor confianza representada en el incremento del valor de los bonos venezolanos en diferentes mercados.
Parte de esa respuesta viene dada por la transparencia que representa la decisión de trasladar los recursos del Fondo Chino a las Reservas Internacionales, pues pese a que en los últimos meses no han sido publicados a tiempo los respectivos balances, este podría ser un primer paso para mejorar la percepción en los mercados.Globovisión