El colombiano Daniel Barrera Barrera, extradito a EE.UU. en 2013, se declaró culpable hoy en Nueva York de conspirar para distribuir y manufacturar cocaína con conocimiento de que sería enviada a este país, por lo que se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.
Barrera, de 47 años y que se había declarado culpable el pasado octubre de un cargo de conspirar para el blanqueo de activos, será sentenciado el próximo 22 de enero.
De acuerdo con un comunicado de las fiscalías federales en los condados de Manhattan y Brooklyn, Barrera, conocido como «Loco Barrera», manufacturó durante décadas cientos de toneladas de cocaína al año en Colombia y la distribuyó a diversos países, incluido EE.UU., además de blanquear decenas de millones de dólares procedentes del narcotráfico.
De acuerdo con el fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, Barrera «hacía negocios con dos de las organizaciones terroristas de Colombia que, aunque eran enemigas, se beneficiaban de su patrocinio».
Barrera tejió alianzas durante décadas con grupos al margen de la ley de tan distinta índole como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el negocio de la cocaína.
Según datos de las autoridades federales, desde 1998 y hasta 2010, Barrera dirigió una producción y tráfico de cocaína cruda, y obtenía la materia prima directamente de las FARC, que con su venta financiaban su actividad armada.
El colombiano procesaba mensualmente 30.000 kilos de cocaína cruda que convertía en igual cantidad de cocaína en polvo, que equivalían aproximadamente a 400 toneladas de droga al año.
Una vez procesada la droga en sus laboratorios, en territorio controlado por las AUC a las que pagaba por ello (lo que le permitía además trasladar la mercancía a través del país), Barrera hacía arreglos para el embarque y transporte del polvo de cocaína a cuatro continentes, indicaron además las fiscalías en el comunicado en conjunto.
Barrera, además, blanqueaba las decenas de millones de dólares que ganaba con el narcotráfico con diferentes tapaderas. EFE