Ante la falta de respuesta por parte de autoridades del centro de salud, los más de 3 mil 400 trabajadores decidieron radicalizar el paro escalonado que venían realizando y no descartan tomar “otras medidas”
Trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas (HCU) iniciaron un paro de actividades tanto del personal obrero como de los empleados, en exigencia de una mejora de las condiciones de trabajo y la falla en la dotación de insumos.
El delegado sindical del Clínico Universitario, Mauro Zambrano, explicó que luego de haber iniciado un proceso de paros escalonados tomaron la decisión de «radicalizar la protesta» ante la imposibilidad de lograr una solución efectiva a sus requerimientos. Asimismo invitó al gremio de médicos y enfermeros del HCU a sumarse a la protesta.
Esta medida se toma tras la presentación de un pliego conflictivo al Ministerio del Trabajo el pasado jueves 13, sin que haya sido posible lograr algún tipo de acuerdo con las autoridades de este centro de salud.
“Vamos a seguir en la protesta, si no vemos una mejoría para el próximo lunes vamos a tener que tomas medidas más contundentes”, dijo Zambrado, quien agregó que los médicos del centro de salud respaldan su protesta. “Simplemente queremos el bienestar del paciente, está bueno de que estemos trabajando con las uñas, no puede ser posible que la Emergencia esté colapsada y que la Sala de Parto lleve quince días paralizada por falta de insumos”.
Afectados
“Las condiciones de trabajo son críticas, desde que el Dr. Vladimir España tomó el cargo de director de este hospital, esto se ha convertido en un cogollo de malandros”, sentenció Juan Carlos Salas, trabajador del HCU, quien agregó que la falta de insumos ha perjudicado sus condiciones de trabajo y su seguridad. “¿Cómo me van a exigir que trabaje cuando aquí no hay ni un trapeador, cómo me piden que le saque brillo al piso si no hay ni cera? Yo me puyé con una aguja por no tener guantes; si hubiera tenido un virus o una infección se la pude haber pegado a mis hijos”.
Por su parte, Julia Lobo, trabajadora del quirófano del HCU, dice que solo se están atendiendo estrictas emergencias, “pero se les hace comprar a los familiares los insumos que necesitan; además que hay una tienda dentro del mismo hospital que vende los insumos que nos faltan bien caros”. Agregó que las fallas en los materiales también se sienten en el área de limpieza. “El personal de limpieza no tiene cómo trabajar, ¿cómo puedes limpiar un quirófano con pura agua, cuando ahí se atienden pacientes con tuberculosis, HIV, con enfermedades contagiosas?, se necesita un material especial para descontaminar los quirófanos”.
“No tenemos cloro ni desinfectante, no tenemos mopas ni cera; no tenemos ni siquiera guantes para resguardarnos nuestra salud, tengo un hijo de diez meses y me da miedo que pueda pegarle un infección que agarre por trabajar aquí”, denunció Leonardo Navas, trabajador de limpieza del HCU. “Yo trabajo en sala de parto, los mismos médicos están molestos porque no tienen como atender a las mujeres embarazadas, yo mismo he traído a mis primas con ocho meses y no me las han remitido a clínicas privadas”.
Exigencias
“Pedimos que renuncie la directiva completa, si no pueden dirigir bien este hospital deberían renunciar”, aseveró Jennifer Martínez, camarera del centro de salud, quien a su vez exigió que se les cancele los beneficios contractuales y salariales que se les adeudan. “La quincena fue el viernes y vinimos a cobrar fue ayer (miércoles), y chucuta”.
Por su parte, Salas, le hizo un llamado al Ejecutivo Nacional para que mande una comisión que intervenga en el Clínico Universitario: “Lo que queremos es que se apertura una averiguación para que se sepa lo que está pasando en la institución, aquí lo que hay es una sinvergüenzura. Le hacemos un llamado al presidente Nicolás Maduro para que vea el robo que hay, y lo digo con responsabilidad”.
Mala comida
“La comida para los pacientes está deteriorada, no cambian los menús, siempre es lo mismo y a veces la sirven en mal estado”, dijo Martínez, quien agregó que los equipos para la preparación de los alimentos están descompuestas. “La gente viene aquí a curarse de una enfermedad salen con otra”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera