El huracán Sandy, con sus ráfagas de hasta 165 kilómetros por hora, atravesó este jueves el oriente de Cuba, donde hubo lluvias torrenciales e inundaciones que causaron el derrumbe de viviendas y destrozos en cultivos de café y tomate pero sin ocasionar muertos.
Sin embargo, dos personas murieron a consecuencia de Sandy, una en Jamaica y otra en Haití.
Aún después de azotar la mitad oriental del territorio cubano, Sandy no perdió intensidad como suele ocurrir con las tormentas cuando pasan sobre tierra. Ello agravó los temores de que su impacto fuera mayor al esperado por varias comunidades montañosas de las que aún no se tiene un reporte completo de daños.
«A la 1:00 am, tocó tierra como huracán categoría 2 por un punto cercano a Playa Mar Verde… en la provincia de Santiago de Cuba; tomó rumbo al norte y atravesó toda la región oriental prácticamente sin perder intensidad ni su estructura», informó José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Sandy salió de la costa nororiental de Cuba cerca del amanecer y que avanzaba con dirección norte a unos 30 kilómetros por hora (18 millas por hora), con vientos máximos sostenidos de 165 kph (105 mph). Se pronostica que siga siendo huracán mientras avanza por las Bahamas.
Las provincias cubanas más afectadas fueron Holguín, Santiago, Granma y las Tunas.
El Centro de Huracanes en Miami informó que Sandy seguiría siendo un huracán cuando pase por las Bahamas y podría causar también condiciones de tormenta tropical en la costa sudoriental de Florida, los Cayos Septentrionales y la Bahía de ese estado, el viernes por la mañana.
Asimismo, Sandy podría combinarse con otros sistemas meteorológicos para provocar una gran tormenta en el noreste de Estados Unidos la semana próxima, de acuerdo con expertos federales y privados.
«Habrá dos días difíciles desde Hatteras (Carolina del Norte) hasta Cabo Cod (Massachusetts)», dijo el meteorólogo Jim Cisco, de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera, en College Park, Maryland.
El miércoles a su paso por Jamaica un anciano murió luego que una roca cayó sobre su casa de madera, informó la policía. En el suroeste de Haití una mujer pereció después de ser arrastrada por un río cuando trataba de cruzarlo.