El aumento en la carga tributaria no afecta a la cerveza, la cual representa el 70% de las bebidas alcohólicas que se consumen en el país, esto según el presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, Carlos Salazar
Reacciones diversas se han venido gestando en los venezolanos tras ser aprobada la reforma de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas, tras la cual se eliminaron ciertas facilidades tributarias y se aumentaron los impuestos por la comercialización de licores.
Compras nerviosas, largas colas y una posible reducción en las ventas para en las licorerías son algunas de las consecuencias que se han venido presentando luego del anuncio hecho por el presidente de la república, Nicolás Maduro, quien vía Habilitante, aprobó la reforma a la citada ley que, entre otros puntos, aumentó los impuesto de varios tipos de licor: el vino del 15 al 35% y de otras bebidas alcohólicas del 20 al 50%, la cerveza quedó exenta de este incremento.
“La cerveza es la bebida más popular, es la bebida que el pueblo consume, esta no es una reforma para afectar al pueblo, esta es una reforma que está afectando a los que puedan adquirir este tipo de artículos”, dijo el ministro de Industrias, José David Cabello. “Los que más tengan plata tienen que pagar más impuestos para ser distribuidos en infraestructura y en carreteras”.
En los bolsillos
Por su parte, el presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas (Asolicorca), Carlos Salazar, informó en entrevista a Unión Radio, que el aumentó en el impuesto a licores será un golpe adicional al bolsillo al consumidor.
“Con el poder adquisitivo actual del venezolano es muy difícil que pueda adquirir cualquiera de estos licores a los que se le aumentaron los impuestos”, aseguró, quien agregó que será casi “imposible” que un ciudadano con sueldo base compre una botella de estos licores tras el aumento de los impuestos del vino y el whisky. “Una persona que gane sueldo mínimo es prácticamente imposible que compre una botella que de de 12 años que está entre 4 mil y 4 mil quinientos bolívares”.
Con respecto a la no inclusión de pago del impuesto a la cerveza por ser considerada como bebida “popular”, expresó que esta “representa el 70% del consumo en un establecimiento, si vemos porcentualmente tampoco es mucho el dinero que se va a recaudar por este aumento de impuestos”.
Compras nerviosas
Desde el anuncio de la reforma de la Ley han repuntado las ventas en las licorerías en más de un 100%, según informan los empleados.
“Desde ayer ha venido la gente a comprar con nerviosismo, y es entendible, mientras mayor sea el precio, menos va a ser el consumo”, dijo un trabajador de un expendio de licores ubicado en las inmediaciones de la Avenida Rómulo Gallegos, municipio Sucre. “A la larga a uno le van a bajar las ventas, pero el cliente va a ser el más perjudicado”.
En las últimas 48 horas se han comenzado a formar colas y racionar las ventas en las licorerías: en Las Mercedes, municipio Chacao, ya hay establecimientos en que solo se expenden 6 botellas de whisky por persona y 11 de vino.
“Esto es fin de mundo, esto nunca se ha visto, en especial ahora que es temporada decembrinas no tenían porque tomar esta medida, en navidad todos acostumbran a tomarse al menos una copa de vino para brindar”, dijo Marta González. “Dentro de poco es el matrimonio de una sobrina y me toca a mí encargarme de la bebida, ¿cómo le hago ahora?: el presupuesto que tenía ya no me va a rendir por estos nuevos precios”.
“Esto no tiene nombre”
“Definitivamente, nos merecemos todo lo que nos está pasando. ¿Cómo es posible que hayan colones, agarrones e insultos en las puertas de las licorerías?”, publicó en su cuenta en Facebook las periodista de Últimas Noticias Carmela Longo. “Si ya nos espantábamos por las colas que se formaban en los supermercados, esto no tiene nombre. Además, sabemos que fracasamos como sociedad cuando una botella de licor vale más que nuestra dignidad”.
Cuentas
Otra de las medidas tomadas con la reforma de la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas es la eliminación de los 90 días establecidos en el antiguo instrumento legal para cancelar los aranceles del producto traído al país.
Con estas, y otras medidas impulsadas por el Ejecutivo Nacional mediante la Ley Habilitante, se espera que tendrán una incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 0,17%.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez