El abogado constitucionalista Juan Gutiérrez, además dijo que fue eliminado como requisito los antecedentes de servicios expedidos por la Contraloría General de la República
«Recientemente el Gobierno ha tomado una serie de medidas, bien por medio de la Habilitante o por la vía del Decreto Presidencial, a través de los cuales busca favorecer a sus partidarios que se postulan para magistrados del TSJ».
Así lo expresó el abogado constitucionalista Juan Gutiérrez, quien además dijo «como caso específico tenemos que fue eliminado como requisito para postularse al Tribunal Supremo de Justicia, los antecedentes de servicios expedidos por la Contraloría General de la República. Requisitos que antes se exigían. Antecedentes que son muy necesarios para verificar las sanciones administrativas de los
funcionarios que están o han salido de la administración pública».
«No quiero pensar que este descaro fue hecho a propósito para facilitarle el camino a los postulados adeptos a la revolución chavista» adicionó el abogado Gutiérrez.
El constitucionalista añadió «hoy se está presentando la gran oportunidad de elegir 15 magistrados al TSJ, los cuales deben tener las mejores credenciales académicas y morales. Es una elección que debe hacerse por Venezuela. En esto deben estar de acuerdo, tanto el gobierno como la oposición en beneficio de las instituciones».
Constitucionalmente se necesitan las 2/3 partes de los diputados de la Asamblea Nacional para elegir a los nuevos magistrados del TSJ, es decir se requieren 110 votos en total. La bancada del gobierno tiene 99 votos y le faltan 11 votos de la oposición, por lo que se comenta que para esta elección se acordaron 9 magistrados para el gobierno y 3 para la oposición.
Entre los postulados que más suenan están: Delcy Rodríguez, Cesáreo Espinal Vázquez, Alejandro Rebolledo, Magaly Vázquez González, Maikel Moreno, José Octavio Sisco Ricciardi, José Leonardo Requena, María Carolina Ameliach y Juan Manuel Vadell.