Familiares de los internos aseguran que son 8 los infectados, pero el MIJ afirma que solo 2 casos han sido comprobados
Ocho casos de tuberculosis estarían afectando a la población penal de la cárceles de Yare I y II, según denuncia consignada en esta redacción por familiares de los internos, no obstante funcionarios del Ministerio de Interior y Justicia afirmaron que solo dos casos están confirmados.
María Vásquez, madre de uno de los internos que presenta el virus, indicó que las condiciones en que se encuentran los ochos reclusos son preocupantes. “Tienen fiebre alta, tos seca, dolores abdominales y ya no pueden ni caminar”, dijo a mujer, añadiendo que cuatro internos del área de los talleres están aislados al ser rechazados por la población penal.
Según aseguró la denunciante los reos con el quebranto de salud no están recibiendo ningún tipo de tratamiento ni tampoco los han llevado a un centro asistencial. “Tenemos miedo que se propague el virus dentro de las instalaciones del reclusorio”, manifestó Vásquez.
Indicó que han planteado la situación al personal directivo tanto de Yare I como el II, pero no han obtenido respuesta. “Será que las autoridades están esperando que fallezca alguien para poder tomar cartas en el asunto”, dijo Vásquez, quien destacó que hasta los familiares de los internos corren el riesgo de contagiarse, por lo que deberán usar tapabocas durante las visitas.
“Les pedimos a los Ministerios de Salud e Interior y Justicia que se acercan a las instalaciones carcelarias. Es urgente que se lleve a cabo una jornada asistencial y que los internos reciban la ayuda humanitaria que requieren”, dijo la mujer.
Dos casos
El Director de Yare I y II Nelson Cubiano, confirmó a este medio la existencia sólo de dos casos de tuberculosis, que fueron detectados a través de la Dirección General de Atención de Salud, a cargo de la Dra. Teresa Ortega y del Ministerio de Salud.
En tal sentido dijo que se habilitó una sala de aislamiento en el servicio de enfermería donde estos internos están recibiendo el tratamiento adecuado. “Hay otros reclusos a quienes se les practicaron los exámenes de rutina y estamos esperando los resultados”, acotó.
Aseguró que una vez en conocimiento de la situación, se tomaron los correctivos del caso por instrucciones de la Ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela. “No entiendo porque los familiares alegan que el ministerio no ha tomado cartas en el asunto, cuando desde un primer momento se les ha brindado la atención médica pertinente a estos reos”, afirmó Cubiano.
MIP TUY Agencia/ Laura Purroy
miptuyagencia@cantv.net