Las conversaciones que mantienen el Grupo de los 5+1 (G5+1) e Irán sobre el programa nuclear de Teherán con usos pacíficos fueron postergadas hasta el 30 de junio de 2015, luego que la fecha tope para firmar un acuerdo final se cumpliera este lunes sin que se alcanzara una resolución.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, dio la información en Viena, Austria, donde Teherán y el G5+1 -integrado por China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más Alemania- habían intensificado los encuentros en las últimas semanas.
«Hemos logrado avances importantes. No nos podemos permitir parar ahora. Estamos empezando a entendernos los unos con los otros», declaró Hammond, quien adelantó que las partes sostendrán un nuevo encuentro en diciembre próximo.
Resaltó la necesidad de «mantener el ímpetu» actual para lograr un acuerdo e informó que durante esta nueva extensión de los diálogos Irán accederá a unos 700 millones de dólares mensuales de activos bloqueados procedentes de la venta de su petróleo, de acuerdo con un despacho de EFE.
«Nuestro objetivo es alcanzar un acuerdo marco, un acuerdo sobre el asunto en los próximos tres meses o más», añadió Hammond, quien acotó que los aspectos técnicos se deben aclarar previo al 1º de julio de 2015.AVN