El ingeniero mecánico y experto en energía eléctrica, David Paravisini, manifestó que si Venezuela invirtiera en el sistema eléctrico nacional los mil millones de pies cúbicos de gas que se queman en los mechurrios del oriente, aportaría 3 mil megavatios diarios al sistema eléctrico nacional.
Aseveró por Globovisión que si este gas pudiera ser recogido en ciclos combinados, colaboraría con la regularización del equilibrio eléctrico del país.
“Sería una solución usar ese gas en Oriente, ya que no puede ser transportado, sino ser consumido en el mismo lugar, no resolveríamos el problema de déficit eléctrico del país pero sí ayudaría”.
Explicó que debido a que el gas no es negociable, ya que solo produce beneficios ambientales y energéticos, en Venezuela quedó la “costumbre” de producir solo petróleo.
“El gas no se explota en Venezuela ya que existe cierta resistencia dentro de Pdvsa y por el empeño de ser un país exlusivamente exportador de petróleo”.
El especialista añadió que a diferencia del crudo, los yacimientos de gas se encuentran en casi todo el mundo, sin embargo; destacó que este no entra entre los elementos energéticos más comerciables, ya que presenta más dificultades para ser transportado, a pesar de la tecnología desarrollada.
Paravisini señaló que el gas no se debe usar solo para las “vacas flacas”, sino para los peores tiempos y que consideró necesaria la diversidad de hidrocarburos.
“Si liberaramos los hidrocarburos líquidos por gas, permitiríamos desarrollos de tecnologías, abriría muchísimos espacios como la estabilidad del sistema eléctrico”.