Este jueves el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, realizó la entrega de las Estaciones de Policía en Yare y Ocumare del Tuy, desde donde aseguró que el problema de la inseguridad hay que atacarlo desde varios frentes. “De nada sirve que nuestras policías cumplan con su labor de resguardar a nuestro pueblo, cuando la impunidad en Miranda ronda el 70%. No se justifica que nuestros funcionarios detengan a las personas que fueron encontradas en flagrancia, las presentan en los tribunales y allí no cumplen con su trabajo de aplicar justicia, sueltan a los delincuentes, quienes vuelven a cometer otro delito. Nuestros funcionarios nos han manifestado la impotencia que sienten al hacer bien su trabajo en vano”.
Capriles Radonski indicó que deben aplicarse planes de prevención que desmonten la inseguridad. “Cuántas cárceles vemos en el país que presentan problemas todos los días. Para que haya seguridad, el Sistema Penitenciario y el Judicial deben funcionar. ¿Qué ha pasado con la Ley Desarme? Esta es necesaria para desarmar a todos los que portan un arma de manera ilegal. La educación es otra de las formas con la que podemos combatir la violencia, eso aunado al funcionamiento de nuestras estaciones de policía, sin politizarse como se hacía antes. Los cuerpos de seguridad tienen que fortalecerse y no politizarse. Yo no he venido a hablarles de politiquería a nuestros funcionarios, yo vengo a invitarlos a que sigamos trabajando juntos por nuestro pueblo mirandino”.
El Gobernador de Miranda aseveró que el Gobierno central maneja el tema de la seguridad de manera discrecional. “En 2011, presentamos ante el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia dos proyectos y no recibimos respuestas. En enero de este año, presentamos nuevamente al mismo ministerio a través del Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía (Fispol), el Plan de Necesidad de Equipamiento fundamentado en el patrullaje óptimo, con el que solicitamos 298 unidades, 34 camiones y 216 motos, para cubrir las necesidades de 147 circuitos de patrullaje y seguimos esperando respuesta”.
Señaló que el pueblo quiere escuchar soluciones y no consignas políticas. “Donde ellos meten la política, se acaba la policía. Necesitamos que el pueblo abra los ojos, porque en los Valles del Tuy necesitamos apoyo local. Alcaldes que realmente trabajen. Los Alcaldes de Valles del Tuy se ocupan mañana, tarde y noche en construir un partido, nosotros mañana, tarde y noche estamos ocupados en resolver los problemas de nuestro pueblo. En Miranda no tendremos una segunda parte de lo que ya obtuvimos hace más de 4 años. No es por política que se toman las decisiones, sino en beneficio del pueblo”.
Finalmente, el mandatario regional aseguró que con la entrega de las estaciones de policía se beneficiarán cientos de tuyeros. “Con estas dos estaciones de policía que estamos entregando se están beneficiando más de 192 mil 266 habitantes de los municipios Tomás Lander y Simón Bolívar, y de esta manera reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad de todos los mirandinos”.