Rubén Darío Barboza, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela -Fedenaga-, destacó que el sector está pagando las consecuencias de las malas políticas implementadas por el gobierno “estas loqueras que están inventando ya fracasaron y no podemos seguir insistiendo porque ¿adónde vamos a llegar?”
Barboza dijo que necesitan el apoyo del gobierno en materia de insumos «para defendernos de la inflación».
Describió la situación actual de la ganadería en el país. “Estamos deteriorados porque las fincas perdieron sus condiciones de mantenimiento, apenas la economía nos da para subsistir. En cuanto a insumos, maquinarias y equipos estamos en obsolescencia total, no tenemos la capacidad de renovar nuestros equipos, ni hay existencia para ello, estamos en un estado de atraso bárbaro, todo lo adelantado lo perdimos en este periodo”.
Barboza insiste en que los ganaderos requieren que se planifique una política alejada de los intereses políticos populistas. “Necesitamos que de verdad se tome conciencia y se planifique de acuerdo a la realidad existente que nos atropella cada día”.
Pide al ejecutivo controlar la migración de animales hacia los mercados colombianos. “No se puede pedir un sacrificio unilateral porque es totalmente injusto. Han pasado cosas anormales que han desfasado todo”.