Una nueva modalidad que aplicará el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), será el pago de “ocho unidades tributarias a aquellos usuarios que no retiren su pasaporte en los siguientes 30 días luego de la fecha establecida, ya que se ha presentado en la institución retraso en el reclamo de dicho documento”, así lo manifestó Juan Carlos Dugarte, director del ente.
En el territorio nacional había aproximadamente “700 mil pasaportes sin ser reclamados” explicó Dugarte, de esa manera este tipo de acciones busca generar conciencia en los solicitantes del documento.
Indicó este viernes las reformas a la Ley Orgánica de Identificación donde se incluye el pago de la multa por no retirar el documento necesario para viajar.
Debido a que el pasaporte es un documento de identificación para viajes al extranjero, los trámites relacionados a este tienen un costo, pues la elaboración del mismo lleva un arduo proceso además de un material con tecnología adecuada para evitar ser vulnerado.
Asimismo, Dugarte contó que mediante las redes sociales del Saime, los usuarios han denunciado “corrupción” en las acciones de trabajadores, por lo que hasta la fecha 12 empleados han sido detenidos, por peculado doloso y premeditación a delinquir.