A golpe de las doce de la medianoche del miércoles, las familias que viven en refugios solidarios en esta urbanización se metieron a los edificios 17 y 18
El anuncio del traslado de unas 56 familias provenientes de refugios de la ciudad capital, a los edificios 17 y 18 de la Urbanización Santa Rosa Plaza III, situada en la carretera vieja Ocumare-Charallave, originó que 40 personas que viven en este mismo urbanismo en calidad de arrimadas con sus parientes, invadieran estos apartamentos en demanda de vivienda propia.
Los tomistas, con sus “macundales”, ocuparon los inmuebles a la medianoche del pasado martes, contando con el apoyo de la comunidad en pleno, por ser los “invasores familiares” de todos los que allí habitan.
Algunos no pudieron dormir en toda la noche, temerosos de que llegara la Guardia Nacional o la policía y los desalojara, lo cual no ocurrió inmediatamente sino en horas de la mañana, cuando piquetes de “verdes oliva”, con equipos antimotines, acompañados por efectivos de la Policía Municipal de Cristóbal Rojas y Policía Nacional, tomaron los edificios invadidos.
Larga espera
Juana Mújica y Daisy Ordóñez, explicaron que los ocupantes son personas que viven con sus familiares y quedaron registradas en un censo; es decir cada una tiene su data y cuentan con el compromiso de las autoridades de Vivienda y Hábitat de reubicarlas en la zona desde noviembre de 2011 pero aún esperan una respuesta. “Todo comenzó con el anuncio de la llegada de 56 familias de Caracas, ignorando a las 250 que están en refugios solidarios, por lo que se molestaron y tomaron los apartamentos”, indicaron las declarantes.
Señalaron que no se niegan a que otras personas vivan en la comunidad, “pero es importante que se de solución habitacional a los multifamiliares y se corrijan las fallas de los servicios básicos, la falta de centro de salud y escuelas”.
Añadieron que se están construyendo 39 edificios, “y no todos pueden ser para los damnificados de Caracas”.
Tras el compromiso de efectivos de la Guardia Nacional de hablar directamente con Wally Blanco, Gerente de Ejecución de Obras de Vivienda y Hábitat, para que les asignen los apartamentos que ocuparon, los invasores desalojaron los inmuebles.
Sin servicios básicos
Señalaron Juana Mújica y Daisy Ordóñez que en mesas de trabajo con directivos del Vivienda y Hábitat, realizadas el 29-09-12 y con la Gran Misión Vivienda el 24-10-12, se acordó la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral y de una escuela, “porque no existe un hospital cercano para casos de emergencia, y ya ocurrió el deceso de una persona por no recibir asistencia médica inmediata, ya que tampoco contamos con transporte público”.
Asimismo detallaron que también trataron los problemas que presentan con los servicios básicos y solicitaron la potabilización del agua que consumen porque no es apta y deben comprar agua potable de 3 litros en 20 Bs. o pagar a los cisterneros 3 Bs. para que les llenen los tobos.
“Ellos se comprometieron en analizar los planteamientos de los vecinos y dar respuestas a corto, mediano y largo plazo y estamos esperando su pronunciamiento”, dijeron.
Filtraciones
Algunos residentes de este urbanismo como Ana Boz, hicieron la observación que se están entregando los apartamentos con filtraciones y las familias tienen que desembolsar sus recursos para reparar las fallas. “Están entregando las viviendas sin concluir y esto debería ser considerado por las autoridades de Hábitat y Vivienda, para evitar mayores problemas a futuro”, dijo.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net