Solo se puede optar a comprar con un ticket que distribuyó la cadena de electrodomésticos para ir en horas especificas; el limite es de cuatro artículos por personas
Desde el domingo están haciendo cola: algunos desde la una de la tarde, otros desde las cinco, algunos más llegaron a la fila; tuvieron que pasar la noche en la intemperie, cuidándose entre ellos.
Más de trescientas personas estuvieron hasta la tarde de ayer haciendo cola frente a varias sedes de Daka en Caracas; según narran las personas en la fila, la misma era para repartir los números de las personas que podrían, entre hoy y mañana, comprar los electrodomésticos.
“No sabemos lo que le llegó a la tienda, dicen que hay línea blanca, es lo único que sé”, dijo José Suniaga, una de las personas en la fila, quien agregó que está a las puertas del Daka desde el pasado Domingo. “Venimos, salimos, comemos, tratamos de pasamos la noche aquí. La Guardia Nacional está haciendo una lista, podremos entrar a comprar mañana (martes)”.
Resguardado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), alrededor de las diez de la mañana dejaron entrar a las personas para retirar un cupón especial, en el que se te asignaba un día y fecha específicos para volver a la tienda y poder comprar. En total se distribuyeron 400 cupones.
Una noche a la espera
Una constante entre las personas encuestadas por Diario La Voz, era el punto que tuvieron que pasar, en su mayoría, la noche frente el establecimientos y que se enteraron de la llegada de productos al Daka por medio de redes sociales y rumores de boca a boca.
“Me enteré por Twitter, Internet o ir al Bicentenario todas las semanas”, dijo Mary Fernández, quien agregó que desde el domingo al mediodía estaba haciendo cola: “Lo que haya lo compro, o lo que alcance: tengo una nevera prestada, además necesito un televisor y un aire acondicionado. Por suerte todo ha estado muy tranquilo, muy organizado, entre nosotros mismos nos cuidamos y mantenemos el orden, hasta hicimos nuestra propia lista”.
Y en efecto: las personas que estuvieron en la cola tenían escrito con marcador rojo en la muñeca el orden en que habían llegado.
La necesidad apremia
“Desde el viernes hemos estado pendiente de cuándo llegaría la mercancía, yo quiero una lavadora y un televisor, y lo que alcance, hay que aprovechar para comprar lo que se pueda”, aseguró Amanda Remolina. “Voy a invertir mis utilidades en esto. Una tuvo que pasar aquí la noche con hambre, queriendo ir al baño; desde los edificios nos lanzaron agua y demás. Pero uno tiene que hacer el sacrificio: los precios están muy elevados y con el salario que uno tiene hay que aprovechar las ofertas que aparezcan”.
Modos de pago y racionamiento
“Solo te dejan comprar dos artículos De mi casa equipada, que si aires y televisoras, y otros dos de la empresa, si van a dar 400 números, es porque tienen suficiente inventario”, dijo Jenis Aparcer, quien agregó que no se aceptaría como forma de pago las tarjetas de crédito, solo debito y efectivo. “Tampoco sabemos cuánto va a costar cada cosa, y que los darán mañana (martes)”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera