La petrolera venezolana Pdvsa lanzó ofertas al mercado abierto para comprar un embarque de 300.000 barriles de diésel ultra bajo en azufre (ULSD) y otro de igual volumen de gasóleo de vacío (VGO por sus siglas en inglés) a ser recibidos entre fines de noviembre y diciembre en alguno de sus puertos.
La compañía estatal ofreció comprar a inicios del mes hasta ocho embarques de 300.000 barriles cada uno de combustibles que están en camino a los puertos venezolanos. Esta semana además lanzó una oferta al mercado al contado para adquirir un cargamento de 700.000 barriles de crudo ruso Urales a ser recibido en diciembre.
Según un documento obtenido por Reuters este martes, el embarque de VGO está programado para ser recibido entre el 30 de noviembre al 2 de diciembre, mientras el embarque de ULSD sería descargado del 5 al 7 de diciembre. Los envíos también pueden ser descargados en la refinería Isla operada por PDVSA en la isla Curazao.
Para las ofertas, la firma aceptará propuestas hasta el 25 de noviembre. Los precios deberán estar referidos al ULSD de la costa estadounidense del Golfo de México para el embarque de diésel, y al crudo West Texas Intermediate y al VGO bajo en azufre de la costa del Golfo para el cargamento de gasóleo de vacío.
A pesar de que Venezuela en general ha aumentado la importación de productos durante el 2014, las grandes compras de petróleo y combustibles que se han realizado en las últimas semanas son atípicas. PDVSA está adquiriendo más en el mercado externo para satisfacer su demanda interno, mientras su red de refinación se restablece después de cortes de energía.
Reuters