La situación que se repite en la tienda JVG de Los Dos Caminos, donde han habido personas que están haciendo cola para comprar lavadoras desde el pasado viernes
Persisten las colas en las tiendas de electrodomésticos de Caracas, y la gente se alista como puede para pasar incontables horas frente a los establecimientos, esperando a que vendan, siempre racionados y con restricciones, artículos de línea blanca o para el hogar.
“Estoy aquí desde las seis de la tarde de ayer, tuvimos que pasar la noche en la calle, algunos se trajeron sillas o paraguas, pero hay quienes tuvimos que sentarnos sobre cartones y dormir con un ojo abierto”, dijo Darhjory Escobar, quien hacía cola frente al Daka de Los Cortijos. “Aquí hay gente que vino con sus niños, otras que tienen hasta chikungunya y también quienes dejaron de ir a sus trabajos por hacer cola aquí”.
Situación que se repite en la tienda JVG de Los Dos Caminos, donde han habido personas que están haciendo cola para comprar lavadoras desde el pasado viernes. Tal es el caso de María Cote, quien, desde la semana pasada está esperando que llegué su turno para comprar una lavadora y secadora.
“Desde el viernes hemos tratado de comprar, el sábado estuvimos a tres puestos de entrar a la tienda, pero dejaron de vender y perdimos el chance, esperemos que ahora si podamos”, dijo.
Para poder adquirir los productos de Daka, hay que recibir un ticket especial que te indica el día y la hora en que puedes ir al establecimiento para comprar; máximo cuatro artículos por persona: dos de la tienda y otros dos del programa gubernamental “Mi Casa Bien Equipada”.
Solidaridad de campamento
“Por suerte no ha pasado nada, por lo menos no tenemos que preocuparnos que nos vayan a robar: entre nosotros mismos nos cuidamos, hacemos nuestras listas y nos organizamos para que nadie se nos quiera colear”, aseguró Yunexy Domínguez. “Y la policía sí patrulla por acá de vez en cuando”.
Por su parte, entre Cote y su pareja han tenido que irse turnando para poder permanecer en la cola: mientras uno se queda formado, el otro regresa a la casa para bañarse, dormir un poco y preparar algo de comida.
Pero hay quienes no tienen esa posibilidad, ya sea por vivir muy lejos de Caracas u otro motivo que le impida dejar la cola. Tal es el caso de Diana Guerreri, quien vino desde San Cristóbal para comprar secadora y lleva desde el fin de semana haciendo cola.
“Haya no hay nada, así que me tocó aprovechar que aquí estaban vendiéndolas baratas”, dijo. “Afortunadamente aquí la gente es muy considerada: te hacen el favor de guardarte el lugar, te dejan guardarte de la lluvia. Lo único que ha pasado, es que el lunes se formó una sanpablera porque no dejaban entrar a la gente para comprar, se empujaban y eso, pero no pasó de allí”
Precios justos e inversiones
“Aquí hay de todo, como gente que necesita sus aparatos como otras que solo quieren hacer negocio, de ese tipo hay en todos lados”, dijo Magali Vargas, quien agregó que se han presentado casos donde se han vendido los cupos en la cola, de 10 mil a 15 mil bolívares. “Yo en realidad no entiendo, más se le podría ganar más comprando, digamos una nevera, que ahora no necesito, que vendiendo el cupo en la cola”.
Otra de las preocupaciones de las personas que hacía cola frente al Daka era el precio de los electrodomésticos, puesto que hasta la fecha no se han publicado el monto con el cual se comercializarían los aparatos. Esa situación no se presenta en el JVG de Los Dos Caminos, donde los productos que están disponibles para la venta están expuestos al exterior de la tienda junto a su costo.
Racionamiento
Ante la alta demanda de los productos que ofrecen las tiendas de artículos para el hogar, los establecimientos han tenido que empelar medidas para hacer rendir los inventarios, entre los que se impone la venta controlada de sus productos. En JVG solo pueden comprarse equipos una vez cada seis meses, además que, apenas comprados, las personas tienen que llevárselos de las tiendas. Mientras, en los Daka, solo está permitido expenderle a cada persona hasta cuatro productos, dos de los cuales deben ser de los distribuidos por el programa “Mi Casa Bien Equipada”, y otros dos comercializados por la empresa.
Cola desde el domingo
Jorge Mendoza: “Hice cola desde el domingo a ver si hoy por fin puedo entrar a comprar”
Yumexy Domínguez: “Entre nosotros mismos nos cuidamos, hacemos nuestras listas y nos organizamos para que nadie se nos quiera colear”
Diana Guerreri: “En San Cristóbal la está horrible: haya no hay nada, así que me tocó aprovechar que aquí estaban vendiéndolas baratas”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotos: Jaime Manrique