Solicitarán ante la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República que se investigue la situación actual del centro de salud
Este martes, trabajadores del Hospital Clínico Universitario (HCU) cumplieron una semana de iniciado el paro de actividades laborales, tras cumplidas las 120 horas de introducido ante el Ministerio del Trabajo un pliego conflictivo sin que hubiese la posibilidad de algún tipo de negociación con las autoridades del centro de salud.
“Nunca antes el hospital había estado en tan lamentable estado”, aseguró Saladina García, bioanalista del HCU con 23 años de servicio. “Tenemos una gran escasez de insumos y reactivos básicos que se ha acentuado en el último mes; como glicemia, creatinina, electrolitos y en la parte hepática, bilirrubina y transaminasas, debido a que no hay pago a las casas comerciales que nos proveen de todo lo que necesitamos acá”.
Asimismo, agregó que “estamos a punto de un paro técnico en perjuicio del paciente que se ha visto obligado a hacerse los exámenes fuera del hospital y pagar una cantidad de dinero que en muchos casos no tienen, porque la mayoría de los estudios que realizamos son muy costosos”.
Por su parte, Mauro Zambrano, delegado sindical del HCU advirtió que tuvieron acceso a los soportes del dinero que ha recibido el hospital en el último año y no se explican el por qué sus autoridades permitieron la disminución operativa del Clínico hasta el nivel en el que se encuentra en la actualidad.
“A este centro han enviado recursos por más de 2 millardos de bolívares y no sabemos por qué razón faltan los insumos y a los trabajadores se nos debe tanto dinero”, sentenció.
Anunció que solicitarán a la Asamblea Nacional el día de hoy la conformación de una comisión mixta para que haga presencia en el Clínico y constate de primera mano el estado de sus instalaciones. Asimismo, acudirán el jueves 27 a la Contraloría General de la República para que se dé inicio a una investigación al doctor España y su equipo.
“Le hacemos un llamado al presidente Maduro, le pedimos que mande la policía anticorrupción y que esta se encargue de la directiva de este hospital, que después de recibir tantos recursos no se sabe qué hicieron con ellos”, dijo Zambrano. “Vamos a seguir en paro hasta que veamos efectividad. Acá en el Clínico Universitario no hay revolución, lo que hay es corrupción”.
Luís Guillermo Valera