La Lcda. Damaris Arrayz, representante de INAMUJER, explicó que existen 19 tipos de violencia de género y motivó a las mujeres a no quedarse calladas ante este flageloFoto: Víctor González
Al unísono, los habitantes del municipio Urdaneta dieron un “no” rotundo a la violencia de género, con una imponente caminata que partió desde el sector Cruz Verde y culminó en la plaza Bolívar de la entidad.
La actividad, organizada por la Dirección de Desarrollo Social e Integral de la alcaldía de Cúa, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER) y la Fiscalía del municipio, estuvo enmarcada en la conmemoración del “Día Internacional contra la Violencia de Género”, que tiene lugar cada 25 de noviembre.
La Lcda. Damaris Arrayz, representante de INAMUJER, explicó que existen 19 tipos de violencia de género y aprovechó para motivar a las mujeres a no quedarse calladas ante este flagelo.
“Los tipos de violencia más frecuentes son: la física, psicológica, amenazas, acoso sexual y ofensa pública por razones de género, pero no podemos olvidarnos del tráfico ilícito de mujeres, niños, niñas y adolescentes, prostitución forzada, violencia laboral, violencia institucional, entre otras. Es importante recordar que no solo las mujeres pasamos por estos actos, sino todos en general y lo importante es denunciarlos”, explicó Arrayz.
Adyaniz Noguera, alcaldesa de la localidad cueña, comentó que con esta actividad “se busca concientizar a la ciudadanía con miras a erradicar este problema social”. “Debemos denunciar cualquier maltrato físico, psicológico o verbal, no solo de nuestras parejas, sino también de cualquier ciudadano que quiera ofendernos”, destacó la primera autoridad local.
Por su parte, Zonia De Santos, directora de Desarrollo Social e Integral de la alcaldía, quién dio la apertura a la ponencia realizada en la Plaza Bolívar, motivó a hombres y mujeres a trabajar juntos.
A la actividad también se sumó, la fiscal municipal, Lorena Isabel Reverón, quien instó a los presentes a no guardar silencio ante algún acto de violencia. “Muchas veces se trata de una cultura patriarcal. Debemos exigir respeto pero si la mujer no cambia la forma de pensar, no podemos dar ejemplos”, agregó.
“El que ama no maltrata”
Durante la sesión de la cámara municipal de Cristóbal Rojas celebrada ayer, la presidenta del Concejo, Dulce María Silva, hizo entrega a todos los presentes de un ejemplar de la ley que promueve a la mujer a una vida libre de violencia, y destacó la campaña promovida por el Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, que lleva por lema: “Hay palabras que matan, el que ama no maltrata”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net