El ingenio de los venezolanos no se limita a la venta de artículos, donde sus cualidades en la concina son el mejor método para atrapar a más de un cliente fiel
Ofrecer comodidad a la hora de adquirir un bien o servicio, esta es la principal característica del venezolano comerciante, quien cada día busca la manera más accesible y económica para comercializar sus productos, donde el ingenio y las ganas de surgir son las que lo motivan.
En cuanto a los que se las ingeniado para vender comidas, la economía y buen servicio son sus características, en las que el buen sazón se encarga de atraer la gran variedad de clientela, y por supuesto de convertirse en un buen punto de referencia, encontramos unas cuantas referencias cuando estuvimos pateando calle.
La comida de Medina
Desde hace dos años y medio, Richard Medina se apuesta en las afueras del centro comercial Buenaventura, en Guatire, desde las once de la mañana hasta las 2 ó 3 de la tarde, donde un menú variado y con un toque de sazón criollo atraen gran variedad de clientes.
Desde muy temprano, en compañía de su esposa se dispone a preparar hasta siete menús diferentes de los que disponen unas 100 bandejas de comida, y a eso de las 11 dirigirse hasta las afueras del buenaventura, donde empleados que hacen vida dentro del centro comercial, como taxistas, transeúntes, mototaxistas y más esperan la hora del almuerzo.
Este venezolano emprendedor no se limitó a ofrecer sus más deliciosos platos en un sólo punto, pues cuenta con la disponibilidad de tres mototaxistas, quienes llegan hasta cualquier parte de Guarenas y Guatire, sin ningún costo adicional, para entregarlos más calienticos almuerzos, acompañados de jugo o refrescos. Acotó que pueden comunicarse a través de los números 0416-6144777, 0416-6144776 y 0212-7441973, donde también está a la orden para cualquier encargo.
Entre los platos que Richard ofrece se pueden mencionar, Carne Guisada, pollo a la plancha, pimentones rellenos de carne, corte de cerdo a la naranja, asado negro, pastichos, y más, y por supuesto cada uno con sus contornos, que incluyen ensaladas, arroz ó tajadas.
Al mismo tiempo Richard destacó que sus proveedores de frutas y verduras, de Trujillo, le dan un toque diferente a la hora de elegir los ingredientes para sus solicitados platos.
El menú de Jenifer y Maikel
Estas historias de comerciantes que se encargan de hacer de la hora del almuerzo menos complicada se suma otra familia guatireña, aunque llevan más de un mes en la afueras del centro comercial, la economía ha sido el mejor atrayente de sus clientes, en la que la pasta es el punto débil de su fiel clientela.
En este caso, Jenifer Torres Maryuri Torres y Maikel Jiménez, se disponen desde tempranas horas de la mañana a preparar deliciosos platos de comida, para esperar a su clientela desde las doce del medio día, de lunes a viernes.
Estos profesionales destacan que a falta de un trabajo formal, sus cualidades culinarias son su mejor herramienta para ser partícipes de la economía, y por supuesto para salir de deudas, aunque la jornada no es fácil, las ganancias son alentadoras.
A diario el promedio de comidas que preparan es de 40, en 30 bolívares cada bandeja, la que viene acompañada de un te frío así como un jugo, lo que hace que más de un transeúnte espere la hora del almuerzo para probar estos deliciosos platos.
Entre los platos que estos comerciantes de la cocina informal, se pueden mencionar asado negro, pabellón, costilla guisada, pollo a la plancha, y gran variedad de pastas, cada uno con sus respectivos contornos, como granos, ensaladas, plátanos y más.
Al mismo tiempo, estos especialistas de la cocina destacaron que esperan crecer con otros puntos de comida, sin embargo hasta los momentos siguen ofreciendo comodidad en sus platos, al mismo tiempo comentaron que sus clientes se pueden comunicar a través de los números 0212-8370771 y 0424-1384747.
Estos comerciantes emprendedores son un buen ejemplo de superación, donde las cualidades para preparar los mejores platos de comida son su herramienta más eficaz.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea