El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Ruben Darío Barboza, pidió al Ejecutivo ajustar los precios de la leche y de la carne.
Consideró, durante el programa Primera Página de Globovisión, que para el cierre del año el “precio justo” de la carne debería estar en Bs. 70,72 y el litro de leche en Bs. 37,20.
“Estos son estudios que se recopilan a través de los costos de producción y asesorados por las diferentes escuelas de agronomía de las universidades”
Resaltó que entregarán un documento al ministro de Alimentación para estudiar y aprobar el ajuste de precio de los productos mencionados.
“Estos precios son los sugeridos a puerta de corral” dijo Barboza explicando que el proceso que va desde la finca hasta la intermediación y desde el matadero hasta las procesadoras hace variar el precio incluyendo el proceso industrial “que fijará el precio final”, aseveró.
Añadió que el precio del kilo de carne de primera para el consumidor varía en torno al tipo de animal, bien sea vaca, novillo, toro, entre otros.
“Todo depende de la matanza que da un porcentaje de rendimiento, es decir, la textura de la carne. Todas esas cosas la debe aprender a manejar el consumidor, porque todas las carnes no tienen el mismo precio”, explicó Barboza.Globovisión