Michael Brow, de 18 años de edad, murió el pasado 9 de agosto tras recibir varios disparos de Darren Wilson, policía de 28 años en la ciudad de Ferguson Missouri al centro de los Estados Unidos.
Luego de la muerte del joven, la población de la ciudad se volcó a las calles para exigir justicia por el crimen, las mismas fueron reprimidas de manera desproporcionada, pese a ello, los manifestantes continuaron alzandoo su voz.
El lunes 24 de agosto, el Gran Jurado en el estado de Missouri decidió absolver a Wilson, lo que desencadenó nuevas protestas que arrojaron un saldo de diez edificios incendiados, 150 disparos al aire y 61 personas arrestadas.
Conozca a continuación algunas claves que explican el porqué de este conflicto:
1. ¿Quién era Michael Brown?
Michael Brown, descrito como un “gigante amable”, comenzaría la universidad dos días después de su muerte. Según relataba un amigo del joven a la CNN, Dorian Johnson, ambos iban andando por una calle cuando un policía les dijo, desde su carro, que se retiraran de la calle. Al seguir caminando, el agente salió del automóvil y disparó al aire. Ambos comenzaron a correr, relata el amigo, y, mientras lo hacían, el policía disparó otra vez. Michael Brown se detuvo y puso las manos en el aire, pero el agente lo abatió a tiros. Ambos iban desarmados.
La versión de la policía no coincide, señalan que Brown, al que amigos y familiares han descrito como pacífico y un modelo a seguir para sus hermanos pequeños, fue disparado mientras intentaba quitarle el arma al agente de policía.
2. La Policía se ha negado a publicar el informe de la autopsia o datos sobre su investigación del caso
La Policía del condado de San Luis, a cargo de la investigación sobre la muerte de Brown, no ha publicado ningún informe de la autopsia realizada por el médico forense del condado. Tampoco han facilitado detalles acerca de las pruebas que se han recopilado hasta la fecha.
3. La población de Ferguson es mayoritariamente negra, sus cuerpos policiales no
Las diferencias entre la población negra y la blanca pueden explicar en parte el conflicto. Un 88% de los afroamericanos cree que son discriminados frente a la población blanca.
Al menos dos tercios de los residentes de Ferguson son afroamericanos. Sin embargo, el alcalde de la ciudad es blanco, al igual que casi la totalidad de sus policías. Las diferencias entre la población negra y la blanca pueden explicar en parte el conflicto. Un 88% de los afroamericanos cree que son discriminados frente a la población blanca.
4. Caso Trayvon Martin
El caso de Brown despierta amargos recuerdos. Trayvon Martin, otro joven afroamericano fue asesinado en febrero del 2012 por el oficial George Zimmerman, en Orlando, Florida, y quedó absuelto, los ciudadanos de Ferguson asegura que, al igual que Martin, Brown fue abatido sin otra razón que el tema racial, que exigen sea debatido en todo el territorio norteamericano.
5. Sin violencia
La familia de Brown manifestó mediante un comunicado su profunda decepción por el fallo del tribunal, sin embargo en la misiva pedían a los manifestantes evitar actos violentos.
Del mismo modo el presidente Barak Obama condenó el hecho y la resolución del jurado y expresó su simpatía por las minorías que sienten que las leyes no se están ejecutando “uniforme o justamente”, no obstante reiteró lo innecesario de la violencia en las manifestaciones: “Incendiar edificios, prender fuego a automóviles, destruir bienes, poner gente en peligro… no hay excusa para eso”, dijo en una conferencia en Chicago.Globovisión