Fuentes del sistema ferrocarrilero revelaron que la demora fue de 15 minutos, tras la falla técnica de un tren, a eso de las 5:30 de la madrugada de ayer
Cuatro personas resultaron seriamente lesionadas momentos cuando una estampida humana se abalanzó hacia uno de los trenes del ferrocarril, en el andén 1 de la estación Charallave Norte, desesperada por abordar los vagones. El incidente ocurrió a las 5:30 de la mañana de ayer, tras presentarse un retraso de 15 minutos en el sistema de transporte, tras una falla técnica.
La avalancha de personas generó que algunas se estrellaran contra el tren cuando era aparcado, lo que dejó como consecuencia que varios usuarios cayeran a la vía férrea.
El presidente del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), Francisco Torrealba, confirmó la información y comentó que el hecho fue producto de la acumulación de personas que diariamente se concentra en las estaciones en las horas pico.
Lesiones de consideración
En el lugar de los hechos un equipo de este medio conoció que en un primer momento los usuarios lesionados fueron auxiliados por algunos de los presentes y posteriormente por el personal del Departamento de Emergencias Médicas del Instituto de Ferrocarriles del Estado, siendo llevados a diferentes centros de salud de Charallave.
La fuente reveló que en el Pronto Socorro recibieron atención hospitalaria Liseth Marcano, de 19 años y José Manuel Ochoa Muente (24). La joven presentó traumatismo general leve, fractura del tobillo derecho y golpes de consideración en el rostro, mientras que al muchacho le diagnosticaron fractura en el tobillo izquierdo.
Asimismo se supo que al Centro de Diagnóstico Integral Mama Pancha fue llevada Keisy Hernández (19), quien sufrió varios golpes, asfixia y pérdida el conocimiento, entre tanto que a María Ravelo (23), la ingresaron a la clínica Paso Real con lesiones en ambas manos, clavícula y un golpe de consideración en el lado izquierdo de su cuerpo.
Luego del incidente, el servicio retornó a la normalidad. El personal del Operaciones y Prevención del IFE, aprovechó para solicitar a los usuarios desplazarse con serenidad, precaución y cordura dentro de las instalaciones. “Si las personas cumplen con el orden, el servicio será de mayor calidad”, expresó un oficial de seguridad.
Más del doble
El ferrocarril tiene una capacidad para transportar diariamente a unos 70 mil usuarios, pero en la actualidad viajan unos 150 mil pasajeros. Los trenes trabajan con una frecuencia de 15 minutos, lo que podría reducirse a 8 minutos con la puesta en marcha de los dos nuevos vagones que están por ser incorporados a la flota ya existente, pero aun así no se cubrirá la alta demanda. El presidente del IFE reconoció que este problema se presenta porque son insuficientes los trenes que están operativos, “pero aspiramos con los nuevos equipos que se habilitarán en los próximos días, solventar un poco esta situación”.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz