22 de los sujetos que se escaparon por un boquete de la subdelegación del Cicpc ubicada en Los Teques, son procesados por asesinato, mientras que los otros 20 fugados son acusados de robo de vehículos, tráfico de drogas, estafa, secuestro, extorsión y resistencia a la autoridad
La madrugada de ayer 42 presos que se encontraban en la Subdelegación Los Teques del Cicpc, abrieron un boquete en una pared que conduce a la División de Vehículos y alcanzaron la calle, burlando así la seguridad de las instalaciones.
En el lugar había 6 funcionarios de guardia, pero aparentemente nadie se percató de la fuga hasta las 5:30 o 6 de la mañana. Se maneja que la evasión ocurrió entre las 2 y 3 a.m., cuando los internos salieron hacia un campo deportivo que está detrás de la comisaría para no alarmar a los vecinos.
Diversas comisiones policiales están desplegados en la capital mirandina tras la búsqueda de los prófugos del Cicpc, 22 de los cuales están implicados en homicidios. El Ministerio Público comisionó al fiscal 3º del estado Miranda, Elkin Castaño, para investigar la fuga de los detenidos. Otro tanto realiza Asuntos Internos del Cicpc para descartar la presunta complicidad en el hecho.
Extraoficialmente se informó que los funcionarios lograron la recaptura de uno de los evadidos. Con respecto al número de la población total de presos que había en esa dependencia este según la fuente variaba entre 130 a 142.
Cuando el personal de guardia se percató de la fuga hizo un llamado a Polimiranda que llegó en apoyo para evitar que el resto de los detenidos se escapara.
Se conoció que la fuga fue planificada por 5 de los detenidos pero los demás se sumaron a la evasión cuando vieron lo que ocurría. Una fuente dijo que entre los fugados está Luis Eduardo Albán Chacón, capturado la semana pasada por el delito de homicidio, estaba solicitado por homicidio calificado desde el año pasado.
El operativo de búsqueda de los fugados se centró en el barrio Colinas del Paso, frente a la sede policial. Por esta barriada se llega a los sectores Las Delicias, José Gregorio Hernández, Aquiles Nazoa y San Pedro.
A pocos minutos para las 11:00 am salieron unidades del Cicpc y motos con funcionarios de ese organismo, de la GNB y de Polimiranda en busca de los presos fugados hacia a otros sectores de Los Teques.
Además de Inspecciones Técnicas, la mañana de ayer llegaron a la sede policial, comisiones de Asuntos Internos y de Disciplina del Cicpc para iniciar las averiguaciones a fin de establecer si los presos contaron con complicidad interna.
Fuentes extraoficiales indicaron que los 6 funcionarios que estaban de guardia además de cuidar a los presos, llevarles la comida que le entregan los familiares y conducirlos al baño, deben de atender al público que a cualquier hora van a formular denuncias en esa dependencia donde también está la Delegación estatal Miranda del Cicpc.
Hace 3 meses hubo un intento de fuga en esa dependencia lo que motivó que se hiciera una requisa. Se dijo que los calabozos están en remodelación debido a que la humedad de las paredes ocasiona enfermedades infecciosas a los detenidos. Los presos están en celdas improvisadas mientras terminan esos trabajos. El cupo en los calabozos del Cicpc es de 40 personas y hay más de 120.
La madre de uno de los detenidos dijo que su hijo tiene 8 meses presos por un robo simple y debería de estar en libertad pero no lo han logrado porque aún no le han hecho el examen psicosocial que es un requisito para que le den el beneficio.
Los fugados estaban presos por delitos de homicidio, robo, robo de vehículos, droga, estafa, secuestro, extorsión y resistencia a la autoridad.
AA