Más de 5.000 ejemplares de la especie tortuga cardón fueron liberados en el estado Nueva Esparta, en una jornada organizada por el Ministerio para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.
Luis Bermúdez, coordinador de Conservación Ambiental y responsable del Programa de Conservación de Tortugas Marinas, que se adelanta en esa entidad, informó que se custodiaron 131 nidos de tortugas marinas, distribuidos en las playas El Agua, Parguito y El Humo, en Antolín del Campo; en Punta Arenas y Punta Las Lajas, en la Península de Macanao; Playa Puerto Cruz, en el municipio Gómez; y Playa La Caracola, en Mariño.
Bermúdez celebró la suma de voluntarios para proteger estas especies en peligro de extinción, sobre todo en las playas Parguito y El Agua.
El especialista comentó que de las siete especies de tortugas que existen en el mundo, cinco utilizan las costas de Nueva Esparta para la anidación, desove, tránsito y alimentación, reseña una nota de prensa del Ministerio de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda.
Adelantó que para 2015 esperan consolidar el proyecto de zoocriadero o zona de levante de tortuguillos en Playa Parguito, para garantizar una mayor probabilidad de supervivencia de los ejemplares liberados.
Este programa de conservación de tortugas se ejecuta en la entidad desde 2009, con el propósito de resguardar los ejemplares, asegurar la puesta, mantener los nidos hasta su eclosión y posterior llegada al mar de los tortuguillos.AVN