Exigen que se reparen las calles lo antes posibles, pues aseguran que las malas condiciones de las vialidad han afectado en sus motocicletas
Los alrededores de la Estación del Metro de Petare, municipio Sucre, amaneció tomada por el caos, por encima del ajetreo cotidiano, cuando un grupo de motorizados de distintas líneas de mototaxis cerraron la avenida Francisco de Miranda en señal de protesta por el mal estado de las vías y la creciente inseguridad que los aqueja.
“El día de ayer (miércoles) también nos pusimos a cerrar las calles, la gente de la alcaldía nos dijeron que iban a venir para solucionarnos el problema, que venían en una hora y al final no se apareció nadie, todo fue una mamadera de gallo”, dijo Héctor Rodríguez, mototaxista. “Por estas calles no se puede pasar sin caer en un hueco, además que hay botes de aguas blancas y negras; uno cuando pasa por ahí no puede evitar mojarse todo”.
Según denuncian los transportistas, el mal estado de las calles han mermado en sus condiciones de trabajo y a perjudicado sus motos. “Si subes por Palo Verde te vas a encontrar una troneras, que si caes por allí se te pueden dañar los rines y las rolineras, o el carter, lo que te desajusta todo el motor y entonces te tienes que bajar de la mula con cinco mil bolos o más”, dijo Eduardo Sanabria. “Y como está la situación del país ahora no estamos para estar gastando dinero a lo loco”.
Otra de las quejas de los protestantes es la reinante inseguridad, que los ha convertido en blanco de atracos, así como supuestos “matraqueos” perpetrados por efectivos policiales y de seguridad.
Por tal motivo, le hicieron un llamado a las autoridades para que solvente en la brevedad el mal estado de las vías. “Ya estamos en noviembre, ¿cuánto tiempo lleva la alcaldía desde que rompieron las calles, cuánto desde que están reparándoles y todavía no terminan? Lo único que queremos es que arreglen las calles, nada de armar disturbios ni nada por el estilo”, aseguró Carlos López.
Inseguridad
Otra de las denuncias de los motorizados, es la inseguridad: según narran, son victimas recurrentes de la inseguridad, no solo los mototaxistas, sino también los conductores privados.
El modus operanti de los antisociales, según explicó López, es la solicitar una carrera hacia algún lugar apartados donde son emboscados, o encañonados por el mismo pasajero.
“Todos los días es lo mismo, cada rato, nos roban las motos, nos quitan lo que hacemos en el día, y no solo a nosotros: a los conductores de autobús también los tienen a monte”, dijo Jacomo Vivas. “Petare se ha convertido en una película de acción en donde uno está metido”.
Otra de las quejas de los protestantes es de supuestos casos de “matraqueo” de los que han sido víctimas por efectivos de los cuerpos policiales y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Según denuncian, diariamente les piden mínimo 300 bolívares.
“Ellos (GNB, Policía de Sucre, Policía Nacional) ponen sus alcabalas y se ponen a parar es a los motorizados, apenas ven que llevas el chaleco te paran, y no te piden los papeles ni nada, solo los reales”, dijo Juan Carlos Padilla.
Vía deterioradas
Un aproximado de 150 trabajadores de las distintas líneas de mototaxista se verían afectados por el deterioro de las vías en las adyacencias del Puente Baloa, las cuales se encuentran en mal estado: huecos, charcos de aguas estancadas, botes de aguas blancas y residuales; además de cúmulos de basura por la actividad de los vendedores informales radicados en el lugar.
“Llevamos más de seis mese desde que se abrió un bota de aguas blancas por el Cristo, que cuando llueve se termina de empozar que nos empapa cada que pasamos por allí”, sentenció Jack Pestana, presidente de la línea de mototaxis de El Cristo, quien agregó que “es un abuso lo que hicieron ayer la gente de la alcaldía, pareciera que a Ocaríz le tiene miedo a Petare, ¿por qué no viene a solucionarle los problemas al pueblo? No, tiene uno que protestar para que por fin quieran hacer algo, y ni eso”.
Solución
La protesta concluyó cuando se apersonó en el lugar una comisión del Instituto Municipal de Agua de Sucre (Imas) y se comprometió para emprender el día de hoy los trabajos de rehabilitación de las vías dañadas y reparar las tuberías en mal estado.
Unidad “prestada”
En medio de la protesta, un grupo de motorizados secuestró una unidad recolectora de basura, bajaron a su conductor y pasajeros y la usaron para cerrar una de la Francisco de Miranda el tiempo que duró la protesta.
Nos roban las motos
Jack Pestana, “Pareciera que a Ocaríz le tiene miedo a Petare, ¿por qué no viene a solucionarle los problemas al pueblo?”
Eduardo Sanabria, “No queremos problemas ni estamos haciendo guarimba, solo queremos que se solucione esta problemática”
CARITA 3
Jácomo Vivas, “Nos roban las motos, nos quitan lo que hacemos en el día, y no solo a nosotros: a los conductores de autobús también los tienen a monte”
Juan Carlos Vivas, “La inseguridad nos pega fuerte a nosotros que nos la pasamos trabajando en la calle: hasta a 15 motorizados roban diariamente”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez