El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aumentó a 33 la cifra de reos fallecidos por consumo indebido de medicamentos y a 135 los intoxicados en una cárcel del occidente del país, números que difieren de las 13 muertes y 145 intoxicados que confirmó el Gobierno.
“Estamos hablando de 33 personas (fallecidas) (…) en este problema de la cárcel de Uribana”, confirmó telefónicamente a Efe el director del OVP, Humberto Prado.
El motivo por el cual los presos consumieron estos medicamentos, según señaló ayer el Ministerio de Servicios Penitenciarios, tiene que ver con una protesta que comenzaron un grupo de reos que decidió declararse en huelga de hambre para pedir la destitución del director de la prisión de Uribana.
Los reos tomaron el poder de las áreas de reclusión, incluido el puesto de salud en el que, indicó el ministerio, “procedieron a ingerir múltiples fármacos tales como antibióticos, antihipertensivos, hipoglicemiantes, antiepilépticos, alcohol absoluto, entre otros”.
El OVP confirmó había confirmado la muerte de 26 reos en el Hospital Central en Lara , además de otros dos que fallecieron en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) en el estado Guárico y otros cinco más que fueron llevados a la cárcel de Tocorón.
Para Prado esta intoxicación “se motivó por las propias autoridades” de la cárcel en donde, dijo, “se venía presentando una situación de múltiples denuncias por malos tratos, torturas, falta de alimentación y atención médica”, lo que según el director del OVP “obligó” a que los presos comenzaran las huelgas de hambre. EFE