El Gobierno permite desde hoy la reanudación de vuelos a pequeñas y medianas aeronaves privadas «que vayan superando sin inconvenientes» una exhaustiva inspección antidrogas y anticorrupción en marcha y sin fecha fija de término.
«Desde el mediodía de este viernes puedan volver a operar» los aparatos de «la aviación privada o ejecutiva que vayan superando sin inconvenientes esta operación que según cifras preliminares» deja 172 aviones «retenidos», de los cuales 44 al parecer han sido utilizados para perpetrar delitos del narcotráfico o contrabando de combustible, dijo el vicepresidente del país, Jorge Arreaza.
Desde el amanecer del jueves y hasta el mediodía de este viernes fueron inspeccionados 1.391 aeronaves nacionales y extranjeras, incluidos 38 helicópteros, dijo Arreaza sin precisar el número de aparatos que restan por ser investigados.
La inspección policial y administrativa derivó en la intervención del estatal Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), cuyas autoridades han sido acusadas de incurrir en la «flexibilización en extremo de algunos procesos, permitiendo el incumplimiento de distintas normativas», manifestó Arreaza.
Entre las faltas atribuidas a estos funcionarios consta la omisión de permisos y planes de vuelo y sobrevuelo, de pagos de impuestos e incluso de documentos de propiedad, sostuvo la segunda autoridad gubernamental. EFE