Ha pasado una semana desde que hubo revuelo en las calles de Ferguson luego de que los manifestantes se enteraran de que el oficial que mató al joven Michael Brown no enfrentará cargos penales.
Desde entonces, muchas cosas han cambiado. Y otras permanecen igual.
Esto es lo que debes saber para ponerte al día sobre las secuelas de Ferguson:
Llamados a manifestar:
El saqueo y los incendios que arruinaron las protestas de la semana pasada han terminado. Pero las manifestaciones continúan en Misuri y en todo el país.
Los activistas están haciendo un llamando a los estudiantes para que abandonen la escuela y a los trabajadores para que salgan de sus trabajos en toda la nación este lunes a la 1.p.m. hora del este a fin de protestar contra la violencia policial.
Y en el transcurso del fin de semana del Día de Acción de Gracias, los organizadores hicieron un llamado a boicotear las compras del Viernes Negro, lo que obligó al centro comercial Galleria Mall de St. Louis a cerrar temporalmente en el día de mayor movimiento del año.
Los funcionarios de St. Louis instaron a los minoristas a cerrar las puertas de seguridad luego de que varios cientos de manifestantes entraran al centro comercial e interrumpieran las compras.
Los manifestantes gritaban: «Manos arriba, no compren», mientras otros se tendieron en el piso y «simularon estar muertos».
Si los partidarios hacían compras, les decían lo hicieran en negocios que eran propiedad de personas negras, algunos de los cuales aparecían en los medios sociales. Brown, el adolescente, era negro; el oficial Darren Wilson, quien le disparó, es blanco.
Wilson renuncia:
Ha permanecido oculto durante la mayor parte de los 3 meses y medio desde el tiroteo. Y ahora, Darren Wilson ya no es un oficial de la policía de Ferguson.
«Me han dicho que seguir en mi trabajo podría poner a los residentes y a los oficiales de policía de la ciudad de Ferguson en riesgo, y esta es una circunstancia que no puedo permitir», escribió Wilson, de 28 años, en su carta de renuncia.
«Por razones obvias, quise esperar hasta que el gran jurado emitiera su veredicto antes de hacer oficial mi decisión de renunciar. Tenía esperanzas de seguir siendo policía, pero la seguridad de otros oficiales de policía y de la comunidad son de importancia fundamental para mí. Espero que mi renuncia permita que la comunidad sane».
El alcalde de Ferguson, James Knowles dijo que no habrá indemnización laboral por la renuncia de Wilson.CNN