La organización Human Rights Watch (HRW) solicitó hoy «investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales» por parte del gobierno de Venezuela para esclarecer la muerte de 35 internos en una cárcel del país durante una huelga, así como reformas en el sistema penitenciario.
La organización, con sede en Nueva York, emitió hoy un comunicado tras el suceso acaecido el 24 de noviembre en el Centro Penitenciario David Viloria (conocido como cárcel de Uribana), en el estado de Lara, donde además de los fallecidos, 145 personas resultaron envenenadas, 20 de las cuales permanecen en coma.
«Además de investigar en forma exhaustiva este caso, el gobierno de Venezuela debería aceptar la solicitud pendiente del Relator Especial contra la tortura de la ONU para visitar el país y debería permitirle que tenga acceso pleno para llevar a cabo una investigación», aseguró el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
Además, Vivanco señaló que este no es un caso aislado y añadió que «miles de internos han muerto en las prisiones venezolanas en los últimos años, incluyendo decenas de ellos en la cárcel de Uribana desde 2013»,
El 24 de noviembre varios reclusos iniciaron una huelga de hambre en protesta por las condiciones penitenciarias y el maltrato de los reclusos y sus familiares, entre otros temas, y según fuentes oficiales, la protesta acabó con los responsables envenenados tras hacerse con el control del departamento de salud de la prisión.
Tres días después, el Ministerio Público creó un equipo multidisciplinario para investigar la que consideró una «situación irregular» en la cárcel de Uribana, y asignó tres fiscales al caso y el director del centro penitenciario fue detenido en el curso de la investigación, según HRW.
La organización cita a otra ONG de Venezuela, el Observatorio Venezolano de Prisiones, que asegura que familiares de las víctimas han reportado que los internos fueron envenenados por los guardias penitenciarios.
Asimismo, recuerda que el Comité contra la Tortura de la ONU ya señaló su preocupación «ante informes que describen el alto grado de violencia en los centros penitenciarios, registrándose 4.791 muertes y 9.931 heridos (en cárceles de Venezuela) desde enero de 2004». EFE