La masa laboral aseguró que el patrono ha incumplido con los compromisos adquiridos y pidieron ayuda al Presidente Nicolás Maduro
Trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado protestaron cerca del mediodía de ayer, para solicitar mejoras salariales. Napoleón Herrera, Secretario de Organización del Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios de Venezuela, denunció que a unos 4.000 trabajadores se les han incumplido los compromisos laborales adquiridos por el patrono.
Los señalamientos los hizo durante la II asamblea que se realizó ayer con la masa laboral de Barquisimeto, Puerto Cabello y Caracas-Tuy, en el edificio 34 de las oficinas administrativas de la estación Charallave Norte, la cual concluyó con una protesta, luego que el presidente del Ife, Daniel Alejandro Davis, se negara a asistir a la reunión. «Le damos la bienvenida al nuevo jefe y celebramos la incorporación de los dos nuevos trenes, pero solicitamos la revisión del contrato colectivo y algunas cláusulas que no están cumpliendo», señaló Herrera.
El vocero detalló en las solicitudes: el bono del día de la madre y del padre; ayudas al estudio; el 50% para gastos odontológicos; celebración día del niño; bono hallaquero, entre otras. Estas necesidades las plasmaron en una carta que consignarán ante la Presidencia de la República y el Ministerio del Trabajo.
Con las uñas…
Por su parte, Obdulia Esqueda, una de las afectadas, dijo que los trabajadores están solicitando la renuncia del director de RRHH, David Centeno, “ya que se ha negado a realizar las evaluaciones que beneficiarían a los trabajadores, al recibir 20 % de aumento en su salario”. Denunció que un grupo de empleados ha sido jubilado de manera “forzosa”.
Entretanto, el técnico Javier Castillo refirió que dos trenes están fuera de servicio desde el pasado viernes, debido a la falta de repuestos, lo que suman cuatro unidades sin circular. “Los dos trenes que comenzaron a operar no van a suplir la demanda porque tenemos cuatro parados”, aseguró, al tiempo que dijo que no cuentan con los equipos y herramientas para el mantenimiento correctivo de la vía férrea. “Si se parte algún riel no tenemos como suplirlo de manera inmediata”, aseguró el trabajador, quien además resaltó que a consecuencia de la falta de seguridad en las rutas del tren, varios cables han sido sustraídos, “lo que representa un peligro para los usuarios, ya que los vagones no se pueden visualizar en el panel de control electrónico”.
También reveló que la escasez de fichas y tarjetas, así como el deterioro de las estaciones, van en perjuicio de los usuarios y de los trabajadores, “puesto que somos nosotros quienes les damos la cara a los viajeros”. Además aseguró que algunos ascensores y escaleras mecánicas están dañados por falta de repuestos, así como las sillas de algunos operadores de los trenes. Esta situación se está presentando en las estaciones del Tuy y en el tramo Centro-Occidente.
Otro trabajador dijo que en el estacionamiento del Ife están unos 100 carros Araucas, que no han sido asignados.
Resteados con la revolución…
Danis Camacho destacó que las acciones emprendidas por la masa laboral no deben ser catalogadas como guarimbas ni antirrevolucionarias, ya que sólo exigen lo que por derecho les corresponde.
“Estamos con el presidente Nicolás Maduro, a quien le pedimos que intervenga en esta situación y que escuche a la base obrera que está resteada con la revolución de Chávez”, expresó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net