Mientras los Medias Rojas de Boston impactaron el mercado con la contratación de Pablo Sandoval y Hanley Ramírez y otros equipos del Este se refuerzan en forma importante, el conjunto de Nueva York parece no inmutarse
El viernes, el cambio de Josh Donaldson despertó a todo el mundo de un sueño inducido. Pero más que poner a los Azulejos en una posición privilegiada para tener una gran temporada 2015, se generó una pregunta interesante: ¿de repente son los Yankees de Nueva York el peor equipo de la Liga Americana? Suena extraño oír esa pregunta, pero si en este momento se hace un balance de la División Este, es muy razonable la interrogante.
Es evidente que falta mucha pretemporada por cumplirse. Como se ha mencionado en la columna dominical de Buster Olney, solo un lanzador agente libre ha firmado. Obviamente es demasiado pronto para proclamar que los Yankees son el peor equipo de la división. Pero como las cosas van hoy, el conjunto de Nueva York no luce muy bien, es más, están tirando hacia la parte trasera.
Los gráficos de profundidad de FanGraphs, ambos combinan tiempo jugando y proyecciones de rendimiento, exponen las cifras totales de Victorias por encima del Reemplazo (WAR) para 2015 de la siguiente manera para la división:
Medias Rojas: 40.1
Azulejos: 37.4
Rays: 36.4
Orioles: 34.0
Yankees: 32.9
En esta etapa, las proyecciones de tiempo jugando no van a ser tan herméticas como lo serán en marzo, cuando las partes inferiores de las listas estén completas y se conozcan las lesiones con las que cada equipo tendrá que lidiar en ese momento. Pero al menos ahora dibuja un buen panorama. Y la imagen resultante no es precisamente alentadora para los fanáticos de los Yankees.
Cuando los mulos estuvieron en su mejor momento en las últimas dos décadas, era porque tuvieron unos pilares para confiar. Y mientras Brian McCann y Jacoby Ellsbury son buenos jugadores, no alcanzan la condición de «pilar», tanto en sensación, como estadísticamente. En este momento, Ellsbury se prevé que sea el mejor décimo jugador de la posición en la división. Eso es de lo mejor para los Bombarderos. De hecho, solo cuatro de los Yankees jugadores de posición clasifican entre los primeros 30 en la división.
Nueva York se basa en las recuperaciones de tres de los jugadores que aparecen justo debajo de este top 30: Mark Teixeira, Carlos Beltrán y Álex Rodríguez. Nadie sabe realmente qué esperar de A-Rod. ¿Puede jugar toda la temporada? ¿Los Yankees aún quieren que juegue toda la temporada? ¿Va a jugar? ¿Su año en el exilio hace su cuerpo bueno o estará su swing tan oxidado que no importará en absoluto? Realmente es un gran misterio.
Beltrán también es difícil de enmarcar. Si su lesión en el codo realmente lo va a obstaculizar durante toda la temporada, podría volver a experimentar un bajón en su rendimiento. La temporada pasada fue la peor de Beltrán en el plato en una década, por lo que ese es un argumento importante. Beltrán tenía 37 años la temporada pasada, sin embargo, y ahora que su habitual buena defensa y su corrido de bases parecen haberse ido, es casi un jugador de reemplazo a menos que vuelva a recuperarse completamente.
Aunque hay algo de esperanza de que Beltrán pueda conseguir regresar a su nivel, esa esperanza se ha evaporado casi para Teixeira. Tex no ha jugado más de 123 partidos en ninguna de las tres últimas temporadas, y de cara al próximo año, a los 35, su desempeño probablemente no será muy diferente.
Teixeira todavía puede ser un bateador y jardinero superior a la media, pero sus problemas de corrido de bases y tiempo jugando lo dejan como un pelotero decididamente inferior a la media general.
En cuanto a los lanzadores de la división, el panorama es un poco más entusiasta. Pero hay, por supuesto, algunas advertencias aquí. Uno, como se mencionó anteriormente, el paisaje del pitcheo va a cambiar. Hay pocas posibilidades de que los Medias Rojas entren a 2015 con una rotación de abridores como están constituidos en la actualidad. En segundo lugar, los tres Yankees que se encuentran en el top 15 corren el riesgo de lesionarse más adelante. Todos los pitchers están en riesgo, técnicamente, pero el trío en la parte superior de la rotación de los Yankees viene de luchar contra lesiones la temporada pasada. ¿Tendrá Masahiro Tanaka más problemas de codo? ¿Tendrá CC Sabathia más problemas de rodilla? ¿Tendrá Michael Pineda más problemas del hombro? Si los tienen, la caída podría ser significativa.
Los Medias Rojas y Rays colapsaron en 2014, y entre éstos y la sorprendente carrera de los Orioles, además de la jubilación de Derek Jeter, el desempeño de los Yankees como club no fue tan grande como una historia que pudo haber sido de otra manera. Pero el próximo año, el equipo no contará para festejar con los jugadores de toda la vida en sus últimas temporadas, y los Azulejos y los Medias Rojas se han pasado noviembre salpicando la olla y subiendo las apuestas. Los Orioles y los Rays han estado relativamente tranquilos hasta el momento, como los Yankees.
Si pronto no hay un poco de ruido en el Bronx, es posible que los Yankees podrían estar en camino de un tercer año consecutivo fuera de octubre y también cercanos al último lugar por primera vez desde 1990.
Cruz con Marineros
El jonronero dominicano Nelson Cruz y los Marineros de Seattle se pusieron de acuerdo para la firma de un contrato por cuatro temporadas y $57 millones de dólares, confirmó una fuente entero crédito a espndeportes.com.
Cruz viajará a Seattle el martes y el miércoles se someterá a un examen físico. El acuerdo incluye un millón de dólares en bono por firmar. El periódico dominicano El Caribe fue el primero en reportar que las partes estaban cerca de acordar.
Cruz, de 34 años, encabezó las ligas mayores con 40 jonrones en el 2014, cuando además bateó .271 y remolcó 108 carreras con los Orioles de Baltimore.
El jardinero y bateador designado tuvo que esperar al 24 de febrero para firmar por un año y $8 millones de dólares con Baltimore, después de que rechazó la oferta calificada de $14 millones a los Vigilantes de Texas.
Cruz, quien fue suspendido por 50 juegos por violar el programa antidopaje de Grandes Ligas en el 2013, batea .268 y promedia 33 jonrones y 100 impulsadas por cada 162 partidos en 10 temporadas en la gran carpa con Milwaukee, Texas y Baltimore.
El tres veces All-Star mantiene registros de MLB en jonrones (seis) y carreras impulsadas (13) en una sola serie de postemporada (2011 ALCS).
Paul Swydan
ESPN Insider