«19 postulados al TSJ han sido eliminados y podrían quedar muy pocos después que se completen las entrevistas esta semana… Se comenta que el pacto en la Asamblea Nacional será de 9 magistrados oficialistas y 3 para la oposición», según el abogado Juan Gutiérrez
El abogado constitucionalista JuanGutiérrez afirmó que “a pocos días de vencer el plazo de las impugnaciones de los postulados a ser magistrados al TSJ, por ahora, sólo se sabe de la eliminación de 19 de ellos, donde de manera especial está la de Francisco Coggiola, cuyas denuncias fueron las mayores atribuidas entre todos los aspirantes”.
Por otra parte el abogado Gutiérrez agregó: “Hasta la fecha, 14 fueron descartados por no tener los años de servicio como abogados de la República que exige la Ley Orgánica del TSJ, y los otros 5 fueron impugnados por el Poder Moral. El resto de los inscritos siguen en sus entrevistas, confiados en sus credenciales, tanto en el orden académico, moral, como de sus actuaciones dentro de la administración de justicia. Los que queden en la lista del Comité de Postulaciones, será refrendada por el Poder Ciudadano para que luego el Parlamento haga la designación final con aprobación de las 2/3 parte de losdiputados presentes en Sesión Plenaria. La bancada del gobierno tiene 99 votos y le faltan 11 votos de la oposición».
Se mueven las palancas
“Ante la movida de credenciales», agregó Gutiérrez, «la mayoría de los postulados prooficialistas al TSJ, que no cuentan con los puntos necesarios que impone el baremos, empiezan a mover sus tentáculos y palancas… Unos dicen ser recomendados por el presidente Maduro, otros de la presidenta del TSJ y otros con un sin fin de palancas. Pero esto ya lo sabían los integrantes del Comité, que sin lugar a dudas deben mantener, por encima de todo, la honestidad, responsabilidad y veracidad en su veredicto».
«Ojalá y la depuración sea imparcial y transparente para que los nuevos magistrados cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica del TSJ: Profesionales probos, apolíticos, y abogados notables que se apeguen estrictamente al cumplimiento de las leyes de la República”, agregó el profesional.
Al referirse a la escogencia indicó: “En el proceso de selección no debe existir rencores personalistas, pues sólo así los venezolanos tendríamos mayor confianza en las designaciones que se hagan en el TSJ, y en las otras dependencias e instituciones del Estado, que son de vital importancia para la estabilidad política y social del país. Deseo, como la mayoría de los ciudadanos, que el Comité publique, con honestidad, los nombres de los postulados que queden, para que el pueblo los reconozca y constate el trabajo que han realizado y realizan por la democracia y especialmente dentro del Poder Judicial”.
Concluyó señalando que: “A los integrantes del Comité les recomiendo, como responsables de esta delicada tarea, el no fallar ante el deber que tienen de ser transparentes frente al país… pues como lo dijo el Libertador Simón Bolívar…”a la luz de la verdad y el tiempo, nada se esconda, para que el mérito brille y la maldad se descubra”.
Consultando otrasfuentes se pudo conocer que entre los postulados que más suenan están: Delcy Eloina Rodríguez Gómez; Maikel Moreno; María Carolina Ameliach Villarroel; Alejandro Rebolledo; Bettys del Valle Luna Aguilera; Vilma María Fernández González; Lieska Del Valle Boada González; Octavio José Sisco Ricciardi; Haydee Rosa Oberte Yépez y Samer Richani Selma”.