“El costo de la canasta alimentaria ya está 53% por encima del salario mínimo vigente desde el 1º de diciembre, si se toman en cuenta las últimas cifras oficiales aportadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el mes de septiembre”.
El señalamiento corresponde a la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, tras ser consultada en torno a la entrada en vigencia del aumento salarial de 15% para la población civil laboralmente activa.
“Es insólito que Maduro y sus ministros celebren ese pírrico aumento salarial cuando todos saben que, antes de cobrarlo, ya se disolvió como la sal en el agua. Vuelvo a preguntarle a la gente del gobierno ¿Qué hacemos los venezolanos con Bs. 637,65 mensuales, o más simple, qué hacemos los venezolanos con Bs. 21,25 diarios?”, se cuestionó.
La también dirigente regional de Primero Justicia en el estado Aragua, recordó que las cifras aportadas por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el INE en materia de Índice de Precios al Consumidor (IPC) y de desempleo, son burdamente manipuladas, maquilladas. El INE asegura que la canasta alimentaria de septiembre (último mes que ofrecieron) se ubicó en Bs 5.741, mientras que el Cendas reportó que ésta cerró en Bs. 14.000 para igual período.
“Luego de pasar meses completos sin publicar las cifras de inflación, desempleo, de la canasta alimentaria y de la canasta básica (esta última incluye alimentos más servicios básicos, salud, educación, vestido y calzado), el INE sale a dar cifras del mes de septiembre cuando ya estamos en diciembre”, dijo la parlamentaria, para quien esto es una burla hacia la población, “porque la gente no es tonta y sabe lo que cuesta cada cosa que compra”.
Bustos alertó que para el 2015 se profundizará aún más, debido a que no se tomaron los correctivos necesarios para enderezar el país.
“Si analizamos las propias cifras del INE encontramos que en los últimos 15 años los precios se han multiplicado por 72. La canasta alimentaria de septiembre supera ampliamente el nuevo salario mínimo. Señores, hemos encontrado que en apenas 9 meses hay productos que han subido casi 300% y desde que Maduro llegó a la presidencia hasta septiembre, la canasta básica ha aumentado 218%, sólo en Caracas”, informó.