Según explican los compradores, con el dinero que invertían en 2013 se podían hacer 100 hallacas, pero en la actualidad, con la misma cantidad de plata, solo se pueden hacer 50
Una de las más queridas tradiciones del venezolano en la época decembrinas es la preparación de platillos especiales de la temporada: hallaca, bollos, pan de jamón y ensalada de gallina. Pero la crisis económica que atraviesa el país no ha perdonado ni a eso. El alto costo de la vida y la acelerada inflación hacen cada vez más difícil para el venezolano permitirse la preparación de los ingredientes para prepara la cena navideña.
Según un estudio realizado por el Cendas (Centro de Documentación y Análisis Social) el precio de cada hallaca ha aumentado en cerca de 84% con respecto a los precios del 2013.
Aumento que se ha mermado en el bolsillo de los venezolanos y comerciantes, que se han visto afectados por el incremento del precio de los ingredientes, que en algunos casos ronda el 200%; lo que ha provocado una merma en las ventas.
Aumento de los precios
“Lo que más ha aumentado de precios son los productos importados, como la aceituna rellena, que han subido a cerca de 100 bolívares el kilo”, aseguró Luís Figueroa, comerciante de Petare. “Los demás ingredientes han subido en un 30 y 40%”.
Según el Cendas, entre los productos que más han aumentado su precio en el último año han sido el onoto, que de 90 bolívares subió a 300 bolívares, lo que representa un incremento de 233%; y el ajo porro, que incrementó su costo en un 300%: de 38 pasó a 157 bolívares el kilogramo.
Por su parte, Jorge Ruzzo, vendedor, aseguró que no ha habido una fluctuación en los precios tan fuerte en comparación con el 2013. “Todos los precios siguen más o menos iguales: la aceituna a 100, las pasas a 100 bolos. Haciendo cálculo, para hacer 50 hallacas harían falta como 8 mil bolívares”.
El alto costo de los productos y la dificultad para encontrar algunos de los ingredientes ha llevado a los comerciantes a reducir las comprar al mayor, en vista que también han bajado las ventas. “Las ventas están muy malas, terribles, he tenido que comprar menos mercancía porque sencillamente no se vende”, dijo Ranfi Ramos, comerciante de Petare.
“Ha sido más difícil encontrar los productos importados, hasta ahora las ventas no han explotado las ventas como en otros años”, dijo Eric Echeverría. “Aun así se ha vendido más o menos, la gente se ha ido adaptando a los nuevos precios”.
Rendimiento
Con el actual costo de los ingredientes se requeriría cerca de 3 mil 100 bolívares para preparar 50 hallacas, esto según las encuestas realizadas por el Cendas en los mercados y supermercados del Área Metropolitana de Caracas, Ocumare del Tuy y Charallave en el periodo de noviembre.
“Todos los años hago hallacas en mi casa, pero se va haciendo cada vez más difícil”, dijo Jorge Conde, comprador. “La situación está muy mala: cuando antes podía hacer hasta 100 hallacas con 3 mil bolívares; ahora apenas se pueden prepara 50 con 8 mil”.
Acompañamiento
Aparte de la halla, que puede encontrarse preparada en un precio que oscila entre 100 a 150 bolívares, otros platillos tradicionales de la época navideña también han sufrido alteración en sus precios, tal es el caso del pan de jamón, el cual ha sufrido un ajuste hasta de un 300%: en la actualidad cuestan entre 300 y 450 bolívares cada pan de jamón, según lo que pudo recabar un equipo de Diario La Voz, cuando el año pasado rondaba entre los 150 y 200 bolívares.
“Adaptándose a los precios”
Luís Figueroa: “Vamos a ver cómo se mueve la cosa, lo que si es que han subido mucho los precios de los ingredientes para las hallacas, al menos un 40%”
Jorge Ruzzo: “La situación está muy fuerte. Haciendo calculo, para hacer 50 hallacas harían falta como 8 mil bolívares”
Ranfi Ramos: “Las ventas están muy malas, terribles, he tenido que comprar menos mercancía porque sencillamente no se vende”
Eric Echeverría: “Se ha vendido más o menos, la gente se ha ido adaptando a los nuevos precios”
Jorge Conde: “La situación está muy mala: cuando antes podía hacer hasta 100 hallacas con 3 mil bolívares; ahora apenas se pueden prepara 50 con 8 mil”
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera
Fotógrafo: Giovanni Martínez