La Unión de Partidos Latinoamericanos (Upla) condenó la imputación de María Corina Machado por “conspiración” y reclamó a la comunidad internacional que se “involucre activamente” en la defensa de los derechos humanos en Venezuela.
En una declaración firmada por el presidente de la Upla, el exgobernante salvadoreño Armando Calderón Sol, la organización denuncia los “atropellos de que está siendo objeto la diputada Machado, los que constituyen un claro abuso de poder y una utilización arbitraria de la normativa legal venezolana para intimidar y menoscabar a la oposición política en ese país”.
La UPLA es la sección latinoamericana de la Unión Internacional Demócrata, formada por partidos de derecha.
“Estas maniobras (contra Machado) sólo pretenden encubrir la grave crisis económica e institucional que vive el país, al tiempo que pretenden amedrentar a otros dirigentes opositores que quieran alzar la voz en contra de los abusos y la opresión en Venezuela“.
También exhortó “a la comunidad internacional para que se involucre activamente en este y otros casos de atentados a los derechos humanos y políticos que se están cometiendo en Venezuela constantemente”.
La organización política reiteró su “compromiso” “con el respeto irrestricto al Estado de Derecho, al debido proceso, la Constitución y demás normas legales que otorgan el marco jurídico y permiten la convivencia pacífica de los países verdaderamente democráticos”. EFE