En la Ley Orgánica de Precios Justos se incluyó penas de 14 a 18 años de prisión para quienes incurran en el delito de contrabando, así se oficializa en el texto reformado vía Habilitando y publicado en la Gaceta Extraordinaria Nro. 6.156 de este jueves.
Quienes incurren en el delito de contrabando serán castigados con penas de 14 a 18 años de prisión sin beneficios en procesos judiciales ni en cumplimiento de condenas. Para quienes cometan delitos de especulación, acaparamiento y boicot tampoco habrá beneficios y la Sundde podrá solicitar la suspensión temporal de asignación de divisas extranjeras por parte del Estado.
Por contrabando se mantienen las sanciones de 500 a 10 mil Unidades Tribuatarias y el cierre temporal del comercio por 90 días, y se establece que este delito será doblemente sancionado cuando los bienes extraídos o que hayan intentado extraer sean mercancías prioritarias para el consumo de la población o provengan del sistema de abastecimiento del Estado.
Asimismo, suspenderán los permisos y guías de transporte y comercialización de mercancías, así como el decomiso de artículos o productos en caso de productos o comerciantes.