Bajar videojuegos de internet por el teléfono móvil le tomará a los venezolanos 25 segundos. Si se trata de una canción, no habrá espera, el tema estará en su celular de inmediato, listo para escuchar. Esto será posible con la tecnología 4G cuyas redes comenzarán a instalarse en el país, luego que este martes el Presidente Nicolás Maduro lo autorizara.
La 4G o Cuarta Generación de Tecnologías de Telefonía Móvil empezará a funcionar en el país a mediados de 2015 y podrá ser usada por teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos como tabletas electrónicas, informó ayer el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo, al exponer al país, en reunión con el primer mandatario, los alcances de la nueva tecnología.
El presidente de Conatel destacó que la puesta en funcionamiento de esta tecnología permitirá, entre otras cosas, «el acceso a alta velocidad, con alta calidad y alta seguridad, a las telecomunicaciones».
La Cuarta Generación está precedida por las tecnologías 2G y 3G para teléfonos digitales e inteligentes. En una mejora de la tecnología, la 4G ofrece mayor velocidad en el acceso a servicios de internet, por lo que la descarga de productos será mucho más rápida.
En Venezuela ya fueron entregadas concesiones para el desarrollo de las redes 4G a empresas como Telefónica, Cantv-Movilnet y Directv, con lo que estas compañías podrán optimizar los servicios que ofrecen con las redes 2G y 3G.
«Debido al crecimiento de la demanda en las telecomunicaciones, hoy tenemos algunos problemas en las redes 2G y 3G. Al instalar las nuevas redes vamos a tener una mejora significativa en estos problemas que hoy tenemos de cortes en los servicios; las interrupciones en la llamadas van a eliminarse y vamos a tener una gran velocidad y un gran acceso (a internet). Estamos mejorando tanto los servicios de voz, como los servicios de datos con esta tecnología», expuso Castillo.
Detalló que en los próximos cinco años se prevé incorporar al 80% de la población en el uso de la tecnología 4G; mientras que se incorporarán más de 1.100 puntos públicos de acceso a internet de alta velocidad en todo el país, los cuales serán desarrollados por las tres operadoras en conjunto con el Estado.
Señaló que en lo inmediato, el otorgamiento de las concesiones representó un ingreso de 4.600 millones de bolívares al fisco nacional y en cinco años se estima que la nueva tecnología genere al país 20.0000 millones de bolívares y un aumento de la recaudación tributaria del Estado de más 4.000 millones de bolívares.
Pasos a la modernización
La ministra de Comunicación e Información, Jacqueline Faría, destacó este martes, a través de su usuario en la red Twitter, @JaquelinePSUV, que «esta tecnología es un paso gigantesco en la modernización de las telecomunicaciones» en Venezuela.
«La tecnología 4G brindará a los venezolanos banda ancha inalámbrica, lo que supone instalación de redes de alta velocidad y calidad», añadió en otro mensaje.
Por su parte, William Castillo, a través de su usuario en la red Twitter (@planwac), también resaltó que la tecnología 4G permitirá democratizar la cobertura en las comunicaciones para todos los venezolanos.
Indica una nota de prensa divulgada por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), que en el país ya se han realizado las primeras pruebas con la tecnología 4G.
La nota refiere que el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, indicó que entre los planes con esta tecnología se contempla llevar la red 4G «a dos tercios de la población, 20 millones de habitantes, a través de 664 estaciones radiobases (RBS) 4G que estarán desplegadas en un año”.AVN