A su llegada a la ciudad portuaria de Guayaquil, para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró que el organismo se encamina hacia un fortalecimiento mayor
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) entró en una etapa de consolidación con la igualdad social, el desarrollo y la defensa de la región como metas, coincidieron mandatarios de los países que la integran.
A su llegada a la ciudad portuaria de Guayaquil, para asistir a la Cumbre de Jefes de Estado del bloque regional, el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró que la Unasur se encamina hacia un fortalecimiento mayor.
“Unasur va rumbo a una nueva etapa de consolidación que ponga su acento en lo económico, en el desarrollo real, en la defensa de nuestra región y en la igualdad social», declaró Maduro.
En eso coincidió la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien confió en que el organismo regional saldrá adelante “con planes, con programas que nos permitan apoyar el bienestar de nuestros compatriotas en América del Sur”.
Ecuador como anfitrión del cónclave, considera que tras su relanzamiento, el bloque sudamericano debe trabajar en pro de una agenda económica, la activación del Banco del Sur y proyectos que lleven al “Buen Vivir” de sus habitantes.
El canciller ecuatoriano planteó como retos, consolidar a Sudamérica en una zona de paz, avanzar en un sistema de solución de controversias, democratizar la comunicación y promover acciones de seguridad.
Al llegar a Guayaquil, el presidente de Perú, Ollanta Humala, dijo que su asistencia a la cumbre, tiene como propósito “dar un mensaje de integración, de esta voluntad política que cada día va avanzando en el seno de Unasur”.
La cita, en la que Surinam hizo traspaso de la Presidencia Pro tempore del organismo a Uruguay, es previa a la inauguración de la nueva sede de la Unasur, que tendrá lugar este viernes en Quito, la capital.
El secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper, agradeció por su parte a los mandatarios sudamericanos por la confianza para llevar a cabo esta tarea que emprendió para dar dinamismo al bloque.
“En la Cumbre de Guayaquil aprobamos el concepto de ciudadanía sudamericana y apostamos a la convergencia”, sostuvo el exgobernante, quien afirmó que “nuestro destino es para que todo nos una y nada nos divida”, reseñó Notimex.
La Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Paraguay, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú Surinam, Uruguay, Bolivia y Venezuela.
«Ciudadanía sudamericana»
Seis años después de creada, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busca ganar protagonismo frente a otros bloques regionales con una cumbre en Ecuador, jueves y viernes, encaminada a fijar las bases para la libre movilidad de sus 400 millones de habitantes.
El secretario de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, propuso la «ciudadanía sudamericana» para garantizar la libre movilidad de 400 millones de personas (70% de la población latinoamericana) por un territorio de 18 millones de km2.
«Esto tiene que complementarse con una política de defensa de los migrantes. Hay 26 millones de sudamericanos dando vueltas por el mundo», dijo Samper durante un seminario en Guayaquil el miércoles.
AFP