Tenemos las hojas de plátano y el bijao, pero todo el guiso lo tiene el gobierno. Este año se llevaron lo mejor y nos dejaron el puro hueso”. José Morales, coordinador de la secretaría Acción de Calle de Primero Justicia Maracaibo, hizo referencia de manera coloquial a las maniobras del Gobierno que, a su juicio, internacionalmente dejan a Venezuela como el país más corrupto de Latinoamérica.
“Para nadie es un secreto la corrupción en Venezuela y ahora la ONG alemana Transparencia Internacional (TI) en su anual Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) lo confirma. En una escala, siendo el 100 el número de mayor transparencia y el cero de la mayor corrupción, Venezuela tiene sólo 20 puntos, ubicándose en la última posición de la lista de países latinoamericanos. Eso lo que nos dice es que nuestros recursos están siendo, en el mejor de los casos, despilfarrados sin considerar las necesidades del pueblo”.
Destacó que este informe deja más clara la razón del desabastecimiento, la escasez y la inflación a la que el país está sometido desde hace algunos años. “La razón de todos nuestros males es la corrupción. El Gobierno prefiere importar productos que invertir para que sean elaborados en el país, porque en sus transacciones hay corrupción. Y entonces quienes pagamos somos nosotros. La corrupción del Gobierno secuestró la navidad de los venezolanos”.
Señaló que las navidades han dejado al descubierto el nivel de precariedad en la que viven los venezolanos. “Que un venezolano no pueda pintar su casa una vez al año es precariedad, pero mucho más precario es no poder comprar los ingredientes para las hallacas porque todo está por la nubes. Nunca antes nosotros habíamos pasado tantas necesidades como este año”.