La noche del pasado jueves se reportaron los hechos que ahora son investigados por la Fiscalía del Ministerio Público. Director de Polizamora resultó herido, así como otros dos funcionarios y vecinos
Durante el pasado jueves 4 de diciembre en horas de la tarde se produjo una situación irregular, arrojada por una trifulca ocurrida cerca de la instalación de uno de los diversos dispositivos de seguridad a cargo de la Policía Municipal de Zamora, que se vienen desarrollando en el sector El Rodeo de la ciudad de Guatire, en el estado Miranda.
En medio del suceso resultaron lesionados el director general de Polizamora, oficial Joel Modesto Trocel; dos efectivos policiales más y algunos vecinos.
Los hechos
En medio de este dispositivo, en el punto de observación correspondiente a la entrada del conocido callejón Altamira, se le habría dado la voz de alto a un ciudadano motorizado, quien al parecer no poseía su casco de seguridad para el momento.
Sin embargo, el referido motociclistas, de acuerdo a lo que trascendió desde la sede de Polizamora, hizo caso omiso a la voz de alto policial, intentando evadir a la comisión policial acelerando su motocicleta, y haciendo movimientos en zigzag.
Al parecer el ciudadano se aleja unos 50 metros del sitio, introduciéndose a una vivienda, a lo que la comisión policial le solicita a varias personas que se apostaron frente a la casa, que entregaran al ciudadano para la respectiva verificación.
La policía explicó que las referidas personas al parecer se negaron a atender la solicitud policial, lo cual obligó la presencia en el sitio del director general del organismo, oficial Joel Modesto Trocel, quien dialogó por cerca de 20 minutos con los vecinos, quienes se negaban a obedecer a la autoridad.
Esta situación obligó a dar conocimiento a la Fiscalía del Ministerio Público, siendo así como se logra obtener el ingreso a la vivienda referida, aparándose los efectivos policiales en el artículo 210 del Código Orgánico Procesal Penal, siendo sacado el joven de la mencionada vivienda.
El hecho habría ocasionado que los vecinos se fueran contra los uniformados, golpeando a los mismos, y generando este hecho una trifulca en la zona, en medio de la cual los vecinos pedían incluso a otras personas presentes que buscaran gasolina para incendiar motos policiales y patrullas que estaban en la zona.
Todo este hecho pudo ser finalmente controlado por los funcionarios presentes, en medio de un importante despliegue, siendo pasados al comando varios residentes, entre ellos el motorizado quien al parecer huía de los efectivos y presuntamente ocasionó este hecho, y familiares del mismo.
Pasado a tribunales
La policía indicó que el ciudadano Eliézer Gerardo Pantoja (29) sería pasado al Circuito Judicial Penal (extensión Barlovento) del estado Miranda, durante este sábado, cuando se hará la presentación del mismo ante el tribunal correspondiente, en primera instancia por presunta resistencia a la autoridad.
Herido jefe policial
«En este caso llama la atención el hecho de que el detenido Eliézer Gerardo Pantoja gritaba a los vecinos que no dejaran que se lo llevaran, y adicionalmente la forma en que éste huyó de la comisión que en principio le dio la voz de alto, sólo para verificarle sus datos, producto de que no llevaba puesto un casco de seguridad», explicó el jefe de Polizamora, Joel Modesto Trocel.
Producto de este suceso, el director general de Polizamora, Joel Modesto Trocel, debió ser atendido en una clínica de la ciudad de Guatire, para ser atendido, a raíz de una lesión sufrida producto de este hecho, al igual que dos funcionarios más de este organismo, quienes sufrieron fuertes contusiones.
«Llegaron a golpear
a mi familia sin razón»
La ciudadana Mirna Mendoza, residente del sector El Rodeo, en el municipio Zamora del estado Miranda, quien se encontraba en su hogar en conjunto de su esposo, hijo y su nuera manifestó en visita dispensada a La Voz que funcionarios de Polizamora «llegaron a mi hogar y se quería llevar a mi hijo para quitarle la moto, entraron a mi casa y comenzaron a golpearlo». Mendoza agregó: «Mis esposo, mi nuera y yo intentamos evitar la golpiza, pero fue peor porque los funcionarios se lanzaron contra nosotros y nos golpearon, yo tengo la cara y las manos golpeadas y ni hablar de mi hijo, quien está preso actualmente,mi esposo por otro lado sufre de artritis y hernias discales,no esta apto para dormir en un calabozo».
Por otro lado , Carmen Mendoza, familiar de los detenidos indicó:,»Lo que ocurrió fue un atropello, una mala práctica por parte de los funcionarios, a mi hija la metieron en la patrulla para que fuera testigo y mi sorpresa cuando voy a la comisaría es que también se encuentra presa (…) Al momento de llevárselos, en aras de correr del sitio porque la comunidad se alzó en nombre de los muchachos, uno de los policías se cayó de la patrulla y se eso le causó un problema en su brazo, y pedimos que ahora no pretendan culpar a los detenidos por la misma mala práctica que realizaron», indicó.
Janeth Solórzano
jsjsolorzano@gmail.com