Los ingresos por primas de seguros en Latinoamérica casi se cuadruplicaron entre 2003 y 2013, según un informe elaborado por la Fundación Mapfre, del primer grupo asegurador de España.
El estudio, dado a conocer hoy, añade que ese mercado mantiene su potencial de crecimiento y que las perspectivas para los próximos años son optimistas.
Dicho informe analiza los datos estadísticos agregados de 18 mercados aseguradores de la región en los últimos diez años y los factores que han influido en su evolución.
Aporta, además, información detallada de los mercados más importantes, que acumulan el 92% de las primas, y que corresponden a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.
Del trabajo se desprende que el crecimiento se mantuvo en términos positivos durante todo el periodo, incluyendo el año 2009 en el que la crisis económica internacional afectó seriamente a las economías latinoamericanas, y en ocho de los diez años analizados consiguió tasas de crecimiento de dos dígitos.
Este favorable comportamiento se debió principalmente a la buena situación económica que ha atravesado la región en los últimos 10 años, con aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y de automóviles.
Las perspectivas para los próximos años son optimistas, ya que la región en conjunto sigue teniendo una enorme proyección de desarrollo y, además, el mercado asegurador está registrando aumentos superiores al Producto Interior Bruto.
Los países que más han incrementado el volumen de primas en este periodo han sido, por este orden, Brasil, Venezuela y Argentina, especialmente el primero, que se ha convertido en el auténtico motor de crecimiento del seguro latinoamericano.