Para muchos entendidos, cuando el estelar serpentinero decida sobre las ofertas que tiene, el mercado le abrirá las puertas a los otros abridores que aún están sin trabajo
Después de un round de estudio el lunes, la verdadera batalla de las reuniones invernales de Grandes Ligas arrancará el martes en el hotel Manchester Hyatt de San Diego. Un golpe de Jon Lester es todo lo que se necesita para dinamizar el surtido mercado de lanzadores.
Lester, el pitcher zurdo más importante en la lista de desempleados, podría decidir pronto entre las ofertas que ha recibido de Medias Rojas de Boston, Gigantes de San Francisco, Cachorros de Chicago y cualquier otro aspirante que haya entrado en la puja.
La percepción general de ejecutivos y analistas en los pasillos del hermoso Hyatt de Embarcadero es que la firma de Lester funcionará como banderazo inicial a la guerra de dólares por los buenos brazos que hay disponibles en el receso invernal.
El derecho Max Scherzer, la joya de la corona en la clase de agentes libres del 2014-15, no influirá en los negocios que se puedan amarrar en San Diego, tomando en cuenta que su agente, Scott Boras, aún está en el proceso de identificar posibles compradores. El hecho de que el derecho rechazara $144 millones por seis años a Detroit en la primavera, lo convierten en una mercancía prohibida para cerca del 75% de los clubes de Grandes Ligas.
«Después que firme Lester, comenzarán a encajar las otras piezas», dijo Jay Alou hijo, agente de varios jugadores importantes, incluyendo el lanzador dominicano agente libre Ervin Santana.
Santana, James Shields, Justin Masterson, Francisco Liriano, Brandon McCarthy, Edinson Vólquez y Ryan Vogelsong son solamente algunos de los pitchers abridores desempleados que comenzarán a recibir más atención una vez Lester salga del mercado.
Al mismo tiempo, otros que están bajo contrato, como Cole Hamels, Dillon Gee y Bartolo Cólon, necesariamente deberán ser contemplados como posibles opciones.
Pero la clave de todo es la decisión de Lester. Y toda la industria lo sabe.
Atléticos en destrucción
¿Atléticos de Oakland en modo destrucción?: Generalmente, cuando un equipo comienza a salir de sus jugadores más veteranos y caros para dar paso a jóvenes baratos se dice que entró en fase de «reconstrucción». ¿Pero cómo podemos llamar al proceso en el que un club cambia a sus mejores jugadores antes de que se pongan caros? Modo destrucción?
Oakland cambió al jardinero Yoenis Céspedes por una renta de dos meses, Lester, en julio y luego del final de la temporada mandó al antesalista Josh Donaldson a Azulejos de Toronto. El lunes canjeó al jardinero Brandon Moss a Indios de Cleveland y cuadró los parámetros con los Medias Blancas de Chicago para enviarles al lanzador Jeff Samarzidja.
Básicamente, Billy Beane colocó dinamita y puso a correr un reloj mientras se alejaba del Oakland-Alameda County Coliseum.
Enrique Rojas
espndeportes.com