Directivos de la Red de Comerciantes denuncian que el gobierno municipal no ha cumplido con los ofrecimientos realizados tras la paralización del sector el pasado 4 de noviembre por el incremento de la inseguridad
A merced del hampa continúan los comerciantes del Ocumare del Tuy. Entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, dos negocios fuesen violentados. Este panorama es igual en el resto de los municipios tuyeros.
Así lo denunciaron los representantes de la Red de Comerciantes de Lander, Rafael Pérez y Argenis Pineda, quienes detallaron que los hampones partieron los candados de las santamarías e intentaron penetrar a los establecimientos, pero no lo lograron, ya que no pudieron violentar el sistema de seguridad interno.
“Este escenario ocurre debido a la nula presencia policial en horas de la noche en el casco central de Ocumare”, dijeron los declarantes, al tiempo que solicitaron al alcalde, Julio César Marcano, cumplir el compromiso adquirido con los mercantes y conductores del transporte público, tras la paralización realizada el pasado 4 de noviembre, donde demandaron más seguridad.
“En esa oportunidad el alcalde Marcano anunció la contratación de 80 nuevos efectivos para Polilander pero esto no se ha concretado”, añadieron.
Asimismo solicitaron a la Guardia del Pueblo retomar los recorridos preventivos que se iniciaron después de la protesta cívica.
“Al principio vimos positivamente la presencia de los guardia nacionales, pero desde hace dos semanas los uniformados han desaparecido”, expresaron los mercantes, quienes además reiteran el llamado a la directiva de Polimiranda a aumentar la plantilla de uniformados, “aunque debemos reconocer que la Brigada Ciclista se ha mantenido activa en el centro”.
Azotados
Aprovecharon la oportunidad los mercantes para denunciar el incremento delictivo en las urbanizaciones del municipio.
“Una de las más vulnerable ha sido Casa de Tejas donde los hampones han robado carros y han desvalijado varias casas”, revelaron. Explicaron que como el vigilante privado se negó a permitirle el acceso a unos sujetos extraños, éstos lo amenazaron con un arma, por lo que el hombre tuvo que correr para resguardar su vida.
“Los hampones saltaron el portón y alcanzaron al sereno a quien golpearon, pero como salieron los vecinos, los pillos escaparon”, reataron.
Refirieron además que a este mismo urbanismo ingresaron tres sujetos a bordo de un Neón, oscuro, y sometieron dentro de su casa, por más de un ahora, a dos personas y se robaron varios objetos de valor y dinero en efectivo.
“El trayecto desde Pampero hasta la manga de coleo en Santa Bárbara se ha convertido en un área predilecta para los hampones robar carros”, aseguraron, a la vez que revelaron que recientemente en esta zona una patrulla de Polilander, que iba al Circuito Judicial, fue atacada a disparos.
De sopita…
Los comerciantes del resto de los municipios tuyeros también se encuentran preocupados por la acción de los delincuentes. Se conoció que en la calle Zamora de Cúa un hombre armado robó recientemente una peluquería. En el casco central de Santa Teresa, la situación es igual. También en Charallave, el hampa tiene de sopita a los mercantes. El Centro Comercial Tamanaco Tuy es uno de los predilectos de los pillos.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com