Ramón Flores Carrillo *
Twitter: @liderhumano
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos a propósito de la declaración universal de los DDHH del año 1948, en el cual después de la segunda guerra mundial los líderes del mundo consideraron que era necesario establecer reglas positivas en vista de que podría extinguirse la raza humana. Esta declaración está inspirada en el texto de la declaración de derechos humanos y del ciudadano de 1789.
Venezuela ha firmado más de un centenar de convenios y tratados internacionales fundamentándose en el artículo 23 constitucional “…los tratados, pactos y convenios relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por Venezuela, tienen jerarquía constitucional y prevalecen en orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorable a las establecidas en esta Constitución y en las leyes de la República, y son de aplicación inmediata y directa por los tribunales y demás órganos del Poder Público…”
Igualmente señala el art 31 CRBV “…toda persona tiene derecho, en los términos establecidos por los tratados, pactos y convenciones sobre derechos humanos ratificados por la República, a dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines, con el objeto de solicitar el amparo a sus derechos humanos…”
De la transcripción de estos artículos constitucionales se desprende literalmente el espíritu del legislador; no obstante, estos dos artículos son letras muertas en Venezuela hasta que se demuestre lo contrario.
Distintos organismos internacionales relacionados con los DDHH han emitido pronunciamientos que los leguleyos mal llamados picapleitos del régimen desobedecen porque les son adversos a sus intereses; otros por su ignorancia supina y otros más cómodos delegan en la Sala Constitucional, quien es el último interprete de la constitución o brazo ejecutor del gobierno, esta tarea.
Es pertinente señalar el artículo 29 de la CRBV, el cual señala que el Estado está obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los DDHH cometidos por sus autoridades.
Venezuela y sus hijos son hoy víctimas de una brutal represión, persecución, muertes, torturas, heridos y más repudiables tratos crueles e inhumanos.
“El que inventó la ley, inventó el yoyo y le buscó la vuelta” parafraseando a un jugador. Venezuela firmó a través del presidente Caldera y ratificó Chávez el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional; por cierto, sancionan a los delitos más abominables cometidos por el hombre.
* Presidente del Comité de los DDHH de la FIA