Este martes el historiador Pedro Calzadilla, durante la conmemoración de los 190 años de la Batalla de Ayacucho expresó que “es obligación ética y amorosa mantener un diálogo fructífero y libre con nuestra historia, (…) Los temas del pasado son asuntos de interés general. Podemos decir que la historia es asunto del presente y ya no materia inerte y libresca, eso es parte del legado de Hugo Chávez”.
En el también acto de ascenso de grado y jerarquía de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y la Milicia Nacional Bolivariana, Calzadilla destacó que “Chávez despertó la conciencia histórica del pueblo venezolano, la dotó de la espiritualidad de este tiempo, la hizo carne y hueso, la hizo historia olorosa a pueblo pobre, mestizo, pardo, indio, blanco, a pueblo venezolano. Un valioso patrimonio que nos legó y que nos toca perpetuar en el tiempo y sobre todo resurgió a Bolívar”.
El historiador enfatizó que “esta Revolución sigue en pie porque no ha traicionado a la patria”.
Durante su discurso indicó que el éxito de las luchas revolucionarias solamente ha sido posible porque esta Revolución ha estado realmente conectada con el pueblo.
Por ello, llamó al pueblo venezolano a mantener la “unidad, firmeza y claridad” frente al líder Nicolás Maduro.