Ante la contundencia de la acusación presentada por el Ministerio Público, se ordenó el pase a juicio del exfiscal 13° del estado Monagas, Jesús Enrique Requena, y de otras siete personas por presuntamente estar vinculados con actos de corrupción en esa jurisdicción.
En la audiencia preliminar, los fiscales 46° nacional y auxiliar, Martha Guerrero y Alexis Cova, respectivamente, ratificaron la acusación contra el exfiscal y el abogado Carlos Enrique Rodulfo por la comisión de los delitos de extorsión agravada y asociación para delinquir agravada.
Asimismo, fueron acusados los funcionarios de la Policía del estado Monagas, Héctor Julio Marchán, José Rafael Mendoza y Félix Eduardo Pérez por los referidos delitos.
Por su parte, la comisario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Carmen Maryelis Canache, fue acusada por ser coautora del delito de extorsión agravada, así como por asociación para delinquir, peculado de uso y privación arbitaria de libertad.
Adicionalmente, el comerciante Jean José Sánchez y Ovando Biany Fajardo están acusados por el delito de extorsión agravada.
Una vez evaluados los medios de prueba presentados por los fiscales del Ministerio Público, el Tribunal 21° de Control del área metropolitana de Caracas admitió la acusación y ordenó el enjuiciamiento de las ocho personas, quienes permanecen recluidas en la sede del Sebin.
Asimismo, los fiscales solicitaron ante la referida instancia judicial que se mantengan las medidas reales contra las ocho personas, como prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles; e inmovilización de cuentas bancarias.