Los ganadores del Nobel de la Paz de este año, Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, fueron galardonados oficialmente con el premio del Comité Nobel de Oslo este miércoles.
La pareja fue nombrada ganadora «por su lucha contra la supresión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación».
«Rechazo aceptar que el mundo sea tan pobre cuando sólo una semana del gasto global en armas es suficiente para llevar a todos los niños a las aulas», afirmó Satyarthi al pronunciar su discurso, que precedió al de Malala.
Satyarthi criticó la cultura del «silencio» y de la «pasividad» y defendió globalizar la «compasión transformadora» para impulsar otra marcha mundial contra la explotación, la pobreza y la esclavitud infantiles.
El acto fue marcado por un pequeño incidente. Todos esperaban el momento en que la joven paquistaní recibiera la medalla y el diploma cuando un joven con una bandera mexicana interrumpió la ceremonia.
Malala Yousafzai se acercó hasta donde se encontraba el presidente del Comité noruego, tomó sus galardones y un joven, quien al parecer portaba una cámara fotográfica, se aproximaba para mostrar la bandera mexicana.CNN