Entre los rubros que más incrementaron sus precios son el café; las salsas y mayonesa; carnes y sus preparados; leche, quesos y huevos; raíces, tubérculos, y azúcar
Una de las principales preocupaciones de los venezolanos, más allá de la inseguridad y los servicios básicos, es el alto costo de la vida, más especialmente en el caso de los alimentos, principales afectados por el elevado índice de inflación que se ha venido presentando en el país en los últimos años.
Según un estudio hecho por Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestro, Cendas-FVM, la Canasta Alimentaría Familiar (CAF) se ubicó en el mes de noviembre en 15.809,06 bolívares, lo que representa un aumento de 789,35 bolívares; un incremento en 5,3% con respecto al mes de octubre de 2014.
El índice de inflación, solamente en alimentos, se incrementó en un 98,1% en el lapso comprendido de noviembre de 2013 a noviembre de 2014: se requiere 15.809,06 bolívares, 3,7 salarios mínimos, para poder adquirir la CAF.
Asimismo, el estudio del Cendas, al menos 15 productos presentaron problemas de escasez o desabastecimiento, entre los que se cuentan no solamente alimentos, sino también artículos de higiene y aseo personal, tales como jabón, detergente o lavaplatos.
Incremento de los precios
Todos los rubros de la canas alimentaría que fueron investigados por el Cendas aumentaron su precio, siendo los que más sufrieron una fluctuación son: café en un 43,0%; salsa y mayonesa, 9,1%; carnes y sus preparados, 9,0; leche, quesos y huevos, 6,6%; raíces, tubérculos y otros, 5,2%; azúcar y sal, 4,2%; cereales y productos derivados, 4,7%; grasas y aceites, 3,5%; frutas y hortalizas, 3,2%; pescados y mariscos, 2,4% y granos, 0,5%.
Asimismo, el estudio analizó la diferencia que se presenta entre los precios controlados por el Ejecutivo Nacional y los precios que se consiguen en el mercado, y estimó que la fluctuación entre ambos es de 500,3%.
Cifras
Los productos que sufrieron problemas de escasez en el mes de noviembre, según el Cendas fueron: la leche en polvo, sardinas enlatadas a precio regulado, pollo, carne de res a precio regulado, margarina, azúcar, aceite de maíz, queso blanco duro, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias a precio regulado, harina de maíz, café, mayonesa y queso amarillo: el 25,9% de los 58 productos que contiene la canasta.
Asimismo, también se presentaron fallas en el abastecimiento de productos básicos como: jabón de baño, detergente, lavaplatos, cera para pisos, compotas, papel de baño, leche condesada, leche líquida en presentación de un litro, cloro, pañales, suavizante, desodorante, afeitadoras desechable, crema dental, champú, toallas sanitarias, servilletas, insecticida; también falló el abastecimiento de medicamentos como Atamel, Losartán Potásico y Aspirina.
En total, escasean al menos 39 productos en este mes, lo que ha provocado que algunos de los citados productos se vendan hasta con un 900% de sobreprecio en las cadenas informales de comercialización.
Tal es el caso de la carne de res molida y la de lagarto, las cuales se consiguieron en 192,00 bolívares por kilogramo, 940,1% por encima del precio fijado en 18,46 bolívares; y la carne para bistec, regulada en 27,29 bolívares el kilo, en 282,00, 933,3% más.
Un almuerzo
El costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 320,27 bolívares según contabilizó el Cendas; mientras, el monto del ticket de alimentación oscila entre 31,75 a 63,50 bolívares, del 0.25 al 0.50 de la unidad tributaria vigente, cuyo valor es de 127 bolívares
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera