Caracas, (Especial). El diputado a la Asamblea Nacional, Pedro Pablo Fernández, señaló que los municipios de todo el país se enfrentan a una profunda crisis presupuestaria debido a la inflación e incremento salarial que impide la ejecución de obras necesarias para el desarrollo y mantenimiento de cada localidad.
“Todos los municipios están en grave situación porque la inflación se ha comido su presupuesto. El situado constitucional asignado tan sólo alcanza para el pago de nóminas” expuso durante la visita que realizó con la plataforma Punto de Encuentro al municipio Píritu del estado Anzoátegui.
Fernández hizo hincapié en que a los alcaldes de todo el país se les hace cuesta arriba ejecutar las obras proyectadas para mejorar e impulsar el crecimiento de las comunidades. El presupuesto se utiliza en casi su totalidad para el pago de empleados. “Es urgente la reactivación del aparato productivo desde el Gobierno Nacional para generar ingresos extras que permitan el normal funcionamiento de los gobiernos municipales y estadales”.
El parlamentario propuso transferir a las Alcaldías y Gobernaciones parte de los ingresos que se obtienen por impuestos.
El alcalde del municipio Píritu, Fabio Canache, coincidió con Fernández en señalar la falta de recursos que atraviesa su municipio, explicó que el aumento salarial decretado por el Ejecutivo Nacional a partir del 1 de diciembre representa un incremento de 55% del presupuesto frente al 46% de aumento previsto en el plan municipal del año 2015.
“No queremos despedir a nuestros trabajadores pero si no existe un incremento ajustado a los nuevos salarios tendremos graves problemas para el funcionamiento de la alcaldía en el próximo año”. NP